Treinta alumnos se inician en las técnicas de ilustración de los códices en el III Taller de Caligrafía Medieval

El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha acogido esta mañana la inauguración de la tercera edición del Taller de Caligrafía Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real.
Participantes en el taller de caligrafía medieval.
Participantes en el taller de caligrafía medieval.
F. SANTA MARÍA LA REAL.
Participantes en el taller de caligrafía medieval.

El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) ha acogido esta mañana la inauguración de la tercera edición del Taller de Caligrafía Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real.

El curso ha comenzado con la intervención de la profesora Esperanza Serrano, de la Asociación Alcuino para la recuperación de la Caligrafía Antigua, de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), y una introducción histórica sobre el medievo, un tiempo en el que el único modo que existía para transmitir y difundir la cultura era a través de copias manuscritas.

De esa labor se encargaban monjes copistas, calígrafos y miniaturistas en los denominados 'scriptoria monásticos'. Allí, tras un laborioso y exhaustivo trabajo, contribuían a propagar el conocimiento a través de manuscritos, como los beatos, el nombre genérico que recibían las copias del famoso Comentario al Apocalipsis de San Juan que realizó Beato de Liébana.

n los códices más excelentes y representativos de los scriptoria hispanos entre los siglos X y XIII. Como señala Umberto Eco, sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad", señala Esperanza Serrano.

Pergamino natural de cordero

Los alumnos, procedentes de Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Suiza, seguirán el ejemplo de siglos atrás. Así, aprenderán a manejar el pergamino natural de cordero, a prepararlo adecuadamente como material pictórico sobre el que después realizarán los dibujos y las cenefas decorativas, pasando después a su iluminación con gouache y pincel.

"Es un taller de breve duración, apenas 15 horas hasta el domingo. No obstante vamos a intentar ilustrar una página, un pergamino natural, con las técnicas de antaño, dibujando figuras como las de los antiguos beatos: ángeles con instrumentos musicales, pantocrátor, cenefas... ilustraciones sencillas pero de una belleza extraordinaria", agrega Serrano.

En la primera y segunda edición del taller los alumnos aprendieron a manejar correctamente la plumilla, a realizar las trazas de las letras versales y capitulares. Ahora, aprenden técnicas de ilustración más laboriosas, que exigen más atención, más detalle. "Con ellas van a valorar si cabe aún más el trabajo que hace siglos realizaron los monjes en los cenobios", agrega Pedro Luis Huerta, Coordinador de los Cursos del Centro de Estudios del Románico.

El III Taller de Caligrafía Medieval finalizará el domingo. La programación del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real continuará el 29 de julio con el V Taller Didáctico del Románico, que dedicará especial atención a las características con la que se forjó la arquitectura y la escultura románica.

Posteriormente, en el mes de agosto, se celebrarán el XIV Curso 'Las Claves del Románico' y el XXVII Seminario de Historia del Monacato.

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