Los madrileños pagarán este año 1.300 millones menos por la reducción del IRPF

  • La medida beneficia a tres millones de madrileños.
  • Según la Comunidad, la ley va destinada "a favorecer a las familias, a los jóvenes, a las rentas más bajas".
  • Afecta a los cuatro tramos en los que se dividen los ciudadanos según su renta para el pago del IRPF.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que entra hoy en vigor, beneficiará a casi tres millones de madrileños y supondrán un ahorro a los contribuyentes de más de 1.300 millones de euros anuales, según las cifras ofrecidas por el gobierno regional.

De este modo, Madrid será la primera comunidad autónoma de régimen común en reducir la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).Según la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, la principal novedad es la rebaja de un punto en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta que se repartirá en los

cuatro tramos del mismo, especialmente en los más bajos.

Reducciones según la renta

Así, el 52 % de los contribuyentes, cuyas rentas son inferiores a los 17.360 euros, pagarán un 4,5 % menos del tramo autonómico del impuesto.

Por otra parte, para el

30 %  de los contribuyentes, con
rentas inferiores a los 32.360 euros, supone un ahorro medio superior al 4 %, mientras que el resto, situados en los dos siguientes tramos, del impuesto, se ahorrarán de media un 3 y un 1,5 %, respectivamente.

Según explicó la consejera, se trata de una Ley destinada "a favorecer a las familias, a los jóvenes, a las rentas más bajas y a los sectores menos favorecidos" lo que, al mismo tiempo, "contribuirá a generar riqueza y progreso en la Región".

Sin impuesto de sucesiones

Con la entrada del nuevo año, también entra en vigor la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones para el entorno familiar más próximo, por lo que las herencias recibidas entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho se les aplicarán la bonificación del 99 por ciento en la cuota del impuesto.

Esta medida se suma a la práctica eliminación del impuesto de Donaciones para las familias, abordada en la Ley de Medidas 2006, y culmina la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones iniciada al comienzo de la Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento