Empresarios del metal exigen a administraciones "menos política y ser más proactivos para salvar al sector"

El presidente de la Federación de Empresarios del metal de Sevilla (Fedeme), Eusebio Gallego, y el gerente, Carlos Jacinto, han exigido a las administraciones públicas en Andalucía que "tomen menos decisiones políticas y sean más proactivos con el sector para salvar a la industria".

El presidente de la Federación de Empresarios del metal de Sevilla (Fedeme), Eusebio Gallego, y el gerente, Carlos Jacinto, han exigido a las administraciones públicas en Andalucía que "tomen menos decisiones políticas y sean más proactivos con el sector para salvar a la industria".

Tanto Jacinto como Gallego han indicado que tienen constancia de que "ha habido empresas que se han querido instalar en el puerto o en otras zonas estratégicas de Sevilla, pero se le han puesto pegas y no les han dejado instalarse, ofreciéndole otras zonas menos atractivas y menos rentables, solo por pura motivación política; por lo que hay empresas que han decidido no venir finalmente a Sevilla".

"No pueden pretender aplicar la política en la empresa, pues la empresa no es de izquierdeas ni de derechas ni de centro, solo quiere dar con un nivel de calidad y dar el mejor producto", ha agregado Gallego a Europa Press, tras lo que considera que a la empresa "hay que darle facilidades y el mejor sitio a la empresa, donde se pueda adaptar e instalar, no hay que aplicar criterios políticos".

Gallego lamentó a Europa Press que "no se aplican criterios de rentabilidad, pues si éstos se aplicaran, vendrían más empresas".

En declaraciones a Europa Press tanto Jacinto como Gallego han puesto de ejemplo la defensa que el Gobierno central, las administraciones autonómicas y el conjunto de la sociedad de las regiones del norte de España han llevado a cabo del sector naval, han apoyado a su industria naval, lo que contrasta con el "inmovilismo" registrado en Andalucía.

"Deberíamos dejar el inmovilismo y defender al sector industrial, en este caso naval, pues cuando se hablaba de astilleros en Andalucía solo se hablaba de subvenciones a la industria, cuando se demuestras que ayuda han recibido todos", ha agregado Gallego, quien lamenta que "en Andalucía ha existido menos implicación de sociedad y administraciones" para salvar a la industria.

De esta forma, advierte de que "al final todo se va a quedar en turismo y no habrá industria".

"Hay diferencia entre Norte y Sur, por desgracia, en materia de implicación, en vez de hacer una apuesta de futuro por la industria", ha agregado Jacinto, quien lamenta que "solo cuando una empresa anuncia que se va a ir entonces se organiza una mesa por el sector, pero encima en ese foro no cuentan con los empresarios ni con la industria auxiliar".

Jacinto considera que "habría que crear una mesa por la industria con la presencia de las empresas, pero antes de que se vayan las empresas".

Considera que "las administraciones no solo deben invertir en el sector aeronáutico, sino en la industria general" y ha recordado la importancia de activos como el puerto de Sevilla.

"Intentamos ser proactivos pero después nos enteramos de que no se permite instalarse a empresas interesadas, y se les impide instalarse por motivos políticos", ha agregado Gallego, quien reitera su "apuesta clara por la empresa y por la actividad industrial" y rechaza que "se funcione a base de portadas de periódicos".

Jacinto considera que "nos estamos quedando aletargados, nos estamos quedando fuera y la empresa se está quedando sola", tras lo que advierten de que "si la industria se desmantela, después cuesta mucho trabajo volver a montarla".

Sobre los astilleros de Sevilla, Gallego ve "curioso" que "de repente haya dos empresas interesadas" en las instalaciones, aunque lamenta que "las instalaciones del puerto, que son una maravilla, se han dejado morir, se han liquidado activos y los administradores concursales han liquidado las infraestructuras".

"En el puerto se están haciendo muchas cosas y hay espacio para que se puedan expandir, se mantenga la industria y no pase a ser logística", ha agregado Gallego.

Proyectos mineros

En cuanto a los proyectos mineros como el de Aznalcóllar, Jacinto indica que "ahí también tenemos componentes políticos, pues aunque vemos bien que se reabra la actividad, lamentamos que no se ha contado nada con ninguna empresa interesada ni se le ha dicho al sector que se pensaba abrir en Aznalcóllar".

"Se podría haber hecho mejor convocando al sector diciendo que iban a sacar eso, pues a lo mejor el sector le da clave para que una licitación no se quede desierta", ha agregado Gallego, quien, no obstante, deja claro que Fedeme "se alegra mucho de que se retome Aznalcóllar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento