La morosidad de la banca española alcanza sus niveles más altos desde el rescate bancario

  • Los créditos dudosos alcanzan los 170.225 millones.
  • La cifra ha bajado respecto a abril pero ha crecido un 9% en un año.
  • A principios de año, la mora registró descensos por el traspaso de activos al Sareb, como parte de la reestructuración bancaria.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en mayo una morosidad del 11,21%, el porcentaje más alto desde que se creó la Sareb o "banco malo", con un volumen de 170.225 millones de euros en créditos dudosos.

Según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España, al cierre del mes de mayo, la cartera crediticia conjunta de todas estas entidades sumaba 1,519 billones de euros, inferior a los 1,536 billones que había el mes anterior.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 170.225 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario. La cifra se ha incrementado en 14.254 millones respecto a mayo de hace un año.

En el último año, los créditos morosos del conjunto del sistema crecieron el 9,13%, al pasar de los 155.971 millones que había en mayo de 2012 a los 170.225 millones de mayo de 2013.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento