La directora del San Pío V destaca que ha velado "en todo momento" por las obras depositadas en El Puig

La directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos, ha asegurado que esta entidad "vela en todo momento por el control de sus fondos depositados en otras instituciones", como es el caso de las piezas que tiene en depósito, por mandato del patronato de la pinacoteca, el Monasterio del Puig de Santa María y la Iglesia de Nuestra Señora del Puig. Asimismo, recalca que ha sido ella quien ha abierto la investigación sobre estas obras y, por tanto, "quien ha velado en todo momento por el control de las mismas".

La directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos, ha asegurado que esta entidad "vela en todo momento por el control de sus fondos depositados en otras instituciones", como es el caso de las piezas que tiene en depósito, por mandato del patronato de la pinacoteca, el Monasterio del Puig de Santa María y la Iglesia de Nuestra Señora del Puig. Asimismo, recalca que ha sido ella quien ha abierto la investigación sobre estas obras y, por tanto, "quien ha velado en todo momento por el control de las mismas".

De igual modo, precisa que el depositario de estos cuadros, que es la Orden de la Merced, es "el responsable de su conservación y seguridad, debiendo solicitar permiso al museo para su restauración y traslado".

Olmos se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, a raíz de una denuncia contra su persona interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de UGT "por presuntos delitos continuados contra el patrimonio histórico", según publica este miércoles el diario 'Levante-EMV', que agrega que el juzgado de instrucción número 16 de Valencia ha incoado diligencias previas contra la directora por este asunto.

Al respecto, Olmos —que asegura que no se le ha notificado el inicio de esa investigación judicial— argumenta que el depósito de las obras se hizo por orden ministerial en los años comprendidos entre 1954 y 1965 —1954, 1958, 1963 y 1965, en concreto— "con graves deficiencias documentales".

Este depósito —prosigue— se realiza a la Orden de la Merced, que regenta el Monasterio del Puig y la Iglesia de Santa María del Puig en Valencia. Las obras actualmente depositadas en la iglesia se encuentran allí desde el momento en que se hicieron dichos depósitos, es decir, en los años 1954, 1958, 1963 y 1965, "sin que se pueda determinar concretamente en qué año por la ausencia de documentación que lo acredite". En todo caso, "está acreditado que fue antes de que Paz Olmos fuera directora general de Patrimonio —cargo que ocupó entre 2007 y 2011— y directora del Museo de Bellas Artes, puesto que ejerce desde julio 2011", hace notar.

En la misma línea, señala que se tuvo constancia de "la falta de documentación y de control respecto a las obras depositadas a la Orden de la Merced en el año 2008, cuando la Dirección General de Patrimonio" —ocupada a por ella— solicitó un inventariado de todas obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valencia depositadas en otras sedes.

Por consiguiente, Olmos subraya que fue ella quien ordenó un estudio de todos los depósitos del museo, del cual se dio cuenta en distintos patronatos. Y detalla que en la reunión de este organismo celebrada el 8 de junio de 2011 se presentó un informe de la investigación realizada sobre el depósito en la Orden de la Merced. Este patronato —"que es el órgano competente para decidir el levantamiento de depósitos, y no la directora del museo", resalta— determinó que no se levantara el depósito de la Orden de la Merced y que se siguiera estudiando.

INFORMES

A partir de esa fecha, "se ha seguido estudiando este depósito tal y como ordenó el patronato" y se ha hecho "en dos sentidos". "Por un lado —puntualiza— se ha continuado tratando de clarificar los depósitos y, por otro lado, solicitando distintos informes del estado de conservación de las obras tanto al conservador de pintura como a la restauradora del Museo de Bellas Artes".

El informe de la restauradora, añade, clasifica las obras según su estado de conservación y, además, señala que todas las obras depositadas en la Iglesia de Nuestra Señora del Puig "constan como anónimas salvo una de Florencio Guilló".

Sobre las restauraciones encargadas por la Orden de la Merced sin notificación al Museo, la dirección manifiesta que, "tras advertir a través de sus técnicos que debían notificarse, solicitó informe de las actuaciones realizadas, de las cuales se recibe informe técnico del proceso de restauración, que ha sido llevada a cabo por un profesional de reconocido prestigio".

Visita hoy y mañana

Olmos incide en que "desde el Museo de Bellas Artes se está realizando un control periódico de las obras con la visita de los técnicos del mismo tanto al Monasterio como a la Iglesia" y, de hecho, "hoy mismo se ha realizado la última visita de control que continuará mañana".

En la misma línea, recalca que "la actual directora del Museo de Bellas Artes ha sido la que ha abierto la investigación de las obras y por tanto quien ha velado en todo momento por el control de las mismas".

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