La Junta acerca la internacionalización a 755 empresas en unas jornadas que han recorrido toda Andalucía

Un total de 755 empresas andaluzas han participado por segundo año consecutivo en las jornadas de internacionalización organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tienen como objeto dar a conocer a cientos de emprendedores andaluces las posibilidades de negocio que tienen en el mercado internacional.

Un total de 755 empresas andaluzas han participado por segundo año consecutivo en las jornadas de internacionalización organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tienen como objeto dar a conocer a cientos de emprendedores andaluces las posibilidades de negocio que tienen en el mercado internacional.

Según indica Extenda en una nota, el ciclo de jornadas, que se celebró entre el 20 de marzo y el 18 de junio de este año, ha recorrido 28 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) distribuidos por toda la geografía andaluza con la finalidad de asesorar a emprendedores y empresarios interesados en conocer las posibilidades para operar en el exterior así como las ayudas que ofrece la Consejería en materia de emprendimiento internacional.

El éxito alcanzado en la primera edición de este ciclo, en el que se formó a 698 empresas y se prestó asesoramiento personalizado en materia de internacionalización a 138, ha impulsado la puesta en marcha de esta segunda edición en la que se ha incrementado la participación de las empresas hasta las 755 asistentes y las 181 firmas formadas individualmente.

De esta manera, el ciclo de jornadas ha incluido un asesoramiento personalizado ('face to face') en internacionalización para los emprendedores participantes y un seminario formativo específico en esta materia impartidos por Extenda. Igualmente, se ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Durante la realización de las jornadas se llevaron a cabo seminarios formativos en los que se contaron 'casos de éxito' de la mano de 33 empresarios, de las diferentes zonas de Andalucía visitadas, con experiencia en negocios internacionales.

Extenda y '

Andalucía emprende'

'Andalucía Emprende' es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT y CCOO, respectivamente. Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Comercio exterior

Las exportaciones andaluzas en 2012 lograron su tercer récord histórico consecutivo con 25.055 millones de euros, un crecimiento del 9,12 por ciento con respecto a 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional.

Estas ventas han consolidado a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 -antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización- ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73 por ciento, el doble que las del conjunto de España.

Máximo histórico en 2013

En cuanto al primer cuatrimestre de 2013, se ratifica el crecimiento exportador de Andalucía en estos últimos años, ya que crece un 16,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone más de doble que la media nacional, y llega así al 12,5 por ciento de las exportaciones de España.

Andalucía exportó en el primer cuatrimestre de 2013 por valor de 9.619,3 millones de euros con el mayor crecimiento del primer cuatrimestre de la historia, con una tasa de cobertura del 92,4 por ciento (16 puntos más que en el mismo periodo de 2012), equivalente a la española (93,1 por ciento).

Además, estos datos significan también un máximo histórico en el peso de las exportaciones andaluzas en el primer cuatrimestre el total de España, del 12,5 por ciento lo que la sitúa como tercera comunidad exportadora, a sólo 0,1 puntos de la segunda, la Comunidad de Madrid.

Por provincias, la que más exportó y más creció fue Cádiz con 3.488,6 millones de euros y un 36,2 por ciento del total y un alza del 31,5 por ciento de crecimiento sobre las ventas del primer cuatrimestre de 2012. Huelva fue la segunda con 2.068,9 millones de euros y un 21,5 por ciento del total y una subida del 7,5 por ciento, seguida de Sevilla con 1.349,2 millones de euros y un crecimiento del 19,3 por ciento.

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