Las VII Jornadas Gastronómicas del Matacío se celebran este domingo en Nueva Ciudad

Las VII Jornadas Gastronómicas del Matacío se celebrarán este domingo 21 de julio a partir de las 11.30 horas en el barrio Nueva Ciudad de Torrelavega.

Las VII Jornadas Gastronómicas del Matacío se celebrarán este domingo 21 de julio a partir de las 11.30 horas en el barrio Nueva Ciudad de Torrelavega.

Organizadas por la Asociación de Comerciantes de este barrio, han sido presentadas este miércoles por el alcalde, Ildefonso Calderón, y el presidente del colectivo, Ángel Sáinz Fontaneda.

El regidor ha recordado que estas jornadas llevaban varios años sin celebrarse hasta que un grupo de voluntarios ha vuelto a retomar la idea de desarrollar este evento con el objetivo de "dinamizar el barrio y difundir una de las costumbres de nuestra cultura tradicional".

"Esta costumbre casera se ha tornado en fiesta colectiva y en demostración popular de la mano de la Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad", ha señalado Calderón.

Por su parte, Sainz Fontaneda ha explicado que el evento consiste en una demostración del despiece de la carne del cerdo para la elaboración de cocido montañés y los productos del matacío para ser elaborados en una barbacoa. Se espera la asistencia de 1.500 personas o, por lo menos, esas son las raciones que se van a elaborar.

Lo ha señalado el presidente de la asociación comercial quien ha explicado que el objetivo de esta actividad es "dinamizar el barrio, promover la convivencia entre vecinos y favorecer el conocimiento de nuestras tradiciones".

Ha recordado que antiguamente el matacío era algo "muy común" en las casas de los pueblos y de ello se han conservado múltiples referencias en la tradición oral y en otros testimonios de nuestro patrimonio etnográfico. "El matacío era para los antiguos algo más que gastronomía y alimentación, más que hacer productos y embutidos para comer durante gran parte del año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento