Diego dice que su Gobierno ha estado "a la altura de las circunstancias" tras la apuesta de Solvay por Torrelavega

El presidente cántabro destaca que la rebaja del 80% del céntimo verde al carbón beneficia "expresamente" a esta fábrica
Solvay, Río Besaya
Solvay, Río Besaya
EUROPA PRESS
Solvay, Río Besaya

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el trabajo que ha hecho su Gobierno para favorecer la rebaja del 80% en el céntimo verde al carbón, que beneficia "directa y expresamente" a la fábrica Solvay de Torrelavega. Según ha valorado, su Ejecutivo ha estado "a la altura de las circunstancias" tras la apuesta de este "gran" grupo empresarial, que declaró "preferente" la planta cántabra.

En declaraciones a los periodistas en Campoo de Enmedio, con motivo de la inauguración del Centro Empresarial 'Río Hijar', Diego ha valorado la coordinación y conservaciones mantenidas "discretamente" con la dirección de empresa así como los planteamientos formulados, entre los que figura la petición de que se diera al céntimo verde del carbón el mismo tratamiento aplicado a este impuesto en el caso del gas.

Y es que la fábrica Solvay de Torrelavega es la única en España que consume carbón para la cogeneración de energía, en vez de gas. Así, y teniendo en cuenta que no estaban previstas ayudas para la cogeneración del carbón, se ha aplicado una rebaja en el céntimo verde al carbón, que permitirá a la planta torrelaveguense ahorros próximos al 80%.

Este logro se debe, en palabras de Diego, al trabajo realizado por su Gobierno, concretamente por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, el director de Industria y, también, por él mismo, que ha dado pie, según ha dicho, a que en el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros se recoja expresamente que la cogenaración de carbón también tenga primas.

Después de recalcar que solo Solvay cogenera con carbón en España, el jefe del Ejecutivo cántabro ha subrayado que la medida "beneficia directamente y expresamente" a esta fábrica.

En cualquier caso, ha manifestado que la permanencia de la empresa "en ningún momento estuvo en cuestión", pues se trata de un "gran" grupo empresarial que en su reestructuración a nivel internacional, determinó el cierre de una planta en Portugal y modificaciones en otras de diversos países europeos, al tiempo que declaró como preferentes a las fábricas de Torrelavega y Bulgaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento