La Guardia Civil detiene a nueve personas en la 'Operación Pedrero' por robar cobre

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas e imputado a cuatro en el marco de la 'Operación Pedrero', desarrollada durante los últimos cuatro meses, para detener a los responsables de los reiterados robos de cobre en la zona de Avilés y sus alrededores.
Máquinas utilizadas para robar cobre en Asturias
Máquinas utilizadas para robar cobre en Asturias
GUARDIA CIVIL
Máquinas utilizadas para robar cobre en Asturias

En el pasado mes de mayo se produjo la detención de dos personas, J.M.H.H., de 29 años, vecino de Avilés y J.M.J.V., de 30 años, vecino de Corvera de Asturias, así como la imputación de J.A.L., de 26 años y vecino de Gozón.

A estas tres personas se les atribuyen varios robos en el tendido telefónico de la zona de Illas, Gozón y Corvera. El valor de los daños causados se contabiliza en aproximadamente 30.000 euros.

A la vista de que durante los meses de mayo y junio continuaron las sustracciones de cobre, la Guardia Civil decidió abrir esta operación para identificar y detener a todos los responsables de los robos de la zona.

El día 5 de junio el trabajo de los agentes comenzó a dar sus frutos, localizando en una empresa de reciclado de metales de la localidad de Riaño cordones de cobre, los cuales fueron identificados sin lugar a dudas por el denunciante de un robo ocurrido en la zona de Valliniello.

El 2 de julio se produce la detención de P.F.LL. de 31 años y vecino de Avilés, el 9 de julio la de A.V.R. de 26 años y vecino de Corvera de Asturias y finalmente el 12 de julio se detiene a J.A.L. de 26 años y vecino de Gozón.

Estas tres personas eran las encargadas de realizar los robos de cable por todo el concejo de Avilés y otros limítrofes. Para evitar ser detenidos, las ventas del cobre sustraído a las empresas de reciclaje de metales se las encargaban a otras personas, a las cuales gratificaban con 50 euros a cambio de realizar las ventas con sus DNI.

Las personas encargadas de realizar las ventas fueron localizadas e imputadas el 10 de julio, por colaboración en la sustracción de cable y responden a las iniciales de G.J.J. de 34 años y M.J.V.J. ambos vecinos de Gozón.

Estas personas realizaron varias ventas en una empresa de reciclaje de metales de la localidad de Gijón, en la cual su encargado falsificaba las facturas emitidas, significando en ellas la venta de latón en vez de cobre, para despistar la investigación de la Guardia Civil.

Por estos hechos se le imputan los delitos de receptación y falsificación de documento mercantil a J.F.A. de 52 años y vecino de Gijón.

Quince delitos de sustracción de cable de telefonía

Con estas detenciones se esclarecen 15 delitos de sustracción de cable de telefonía: dos en Gozón, tres en Castrillón, dos en Llanera, dos en Illas, dos en Corvera y tres en Avilés. El valor del cable sustraído puede llegar a superar los 90.000 euros, recuperando los agentes parte del material.

Dentro de esta operación y continuando con las investigaciones, también se ha esclarecido un delito de hurto de maquinaria y cable de cobre ocurrido en el almacén del Ayuntamiento de Corvera de Asturias, entre los días 21y 25 de junio de 2013. En este robo se sustrajeron cuatro desbrozadoras, dos generadores y 251 kiños de cobre, valorando los daños en más de 6.000 euros.

Tras varios seguimientos a personas de las que se tenía sospecha fueran los autores del robo, el día 28 de junio estas se confirmaron, al verlos en posesión de la maquinaria sustraída procediendo a su detención.

Los últimos detenidos responden a las siguientes filiaciones: A.J.E. de 39 años y vecino de Avilés. J.M.J.V. de 30 años y vecino de Corvera de Asturias. P.F.Ll. de 31 años y vecino de Aviles. Y J.M.H.H. de 29 años y vecino de Avilés.

Las diligencias del caso han sido puestas a disposición del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de guardia de los de Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento