Comunidad avanza en Estrategia Especialización Inteligente que defina nuevo modelo de crecimiento basado en innovación

Permitirá asegurar el apoyo económico de los Fondos Estructurales de la UE para el período 2014-2020 en las futuras acciones en I+D+i
Consejo de Dirección de la 'Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3'
Consejo de Dirección de la 'Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3'
CARM
Consejo de Dirección de la 'Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3'

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Dirección de la 'Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3', que integra a las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, de Economía y Hacienda y de Presidencia, así como a representantes del Gobierno central, de las universidades públicas y de la CROEM.

José Ballesta ha señalado que "el objetivo es definir la estrategia regional de innovación, lo que facilitará asegurar el apoyo económico de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el período 2014-2020 en las futuras acciones en I+D+i de la Región".

"Esta acción permite identificar las cualidades estratégicas de cada región para incrementar la competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial", ha añadido.

El consejero ha indicado que "queremos centrar los esfuerzos en los sectores empresariales e investigadores en los que tenemos mayores fortalezas para aprovechar sus oportunidades económicas y ser en ellos en los que se inviertan los fondos europeos de cohesión".

Para identificar las áreas o focos considerados como estratégicos en los que habrá que seguir apostando en los próximos años, así como los sectores emergentes y de futuro de la Región, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha trabajado durante muchos meses e implicado a las administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y 25 asociaciones empresariales, asimismo ha identificado más de 500 empresas que son líderes en I+D y se han realizado entrevistas personales con más de 60 investigadores de los más destacados.

El responsable autonómico ha concretado algunos sectores en los que despunta la Región, como son el agroalimentario, el de las energías y el del medio ambiente, y añadió "otros tienen que definirse".

Según José Ballesta, "este trabajo nos permitirá aprovechar los puntos fuertes y el potencial de excelencia en el ámbito de la I+D+i". Y ha agregado que "se trata, en definitiva, de establecer conexiones entre investigación, innovación y empresa y todo ello dirigido a un objetivo común que es el crecimiento económico de la Región de Murcia".

Estrategia europa 2020

Todo surge como iniciativa de la Comisión Europea, que ha fijado el concepto de 'Especialización Inteligente' (research and innovation strategies for smart specialisation, RIS3) como uno de los pilares centrales de la Estrategia Europa 2020, y que condicionará la financiación de la I+D+i a las diferentes regiones en el marco de cohesión 2014-2020.

Dicha estrategia es la propuesta política de la Comisión Europea para salir de la crisis económica y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década.

Dentro de esta estrategia, se precisaron cinco objetivos clave que la UE debe alcanzar al final de la década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía.

Actualmente, no hay unos fondos específicos asignados a cada Región. Como ha indicado José Ballesta, "vamos a competir entre las regiones, todo con el objetivo final de que haya una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los fondos públicos".

De la reunión de este miércoles ha salido un primer documento que será el germen de los posteriores trabajos. Además, como ha señalado el consejero, "queremos implicar a todos los sectores y alinear las acciones con los trabajos que se están desarrollando para definir el Plan Estratégico Regional, todo ello para sentar las bases de un nuevo modelo económico y de desarrollo regional en consonancia con los principios propuestos por la Unión Europea, cuyo objetivo último será la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento