La facturación del sector servicios cae en Andalucía un 1,7% en mayo y el empleo desciende un 1,6% en el quinto mes

El sector servicios ha registrado en Andalucía en mayo de 2013 una caída de su facturación del 1,7 por ciento en relación con mayo de 2012, un descenso inferior al registrado a nivel nacional (-2,1 por ciento), según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios ha registrado en Andalucía en mayo de 2013 una caída de su facturación del 1,7 por ciento en relación con mayo de 2012, un descenso inferior al registrado a nivel nacional (-2,1 por ciento), según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en relación con abril de 2013, el negocio en los servicios ha subido en Andalucía un cuatro por ciento, mientras que en lo que va de año, el descenso de media ha sido de -4,8 por ciento.

Por otro lado, la ocupación ha bajado en mayo un 1,6 por ciento en relación con mayo de 2012 en la Comunidad, mientras que en relación con abril se registró un aumento del uno por ciento. En lo que va de año se ha registrado un descenso medio del -2,4 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 2,1 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2012, tasa casi tres puntos inferior a la de abril, cuando la facturación de este sector aumentó un 0,6 por ciento.

Con el dato de mayo, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a tasas negativas tras el respiro de abril, cuando la facturación creció ligeramente después de una racha negativa que ya duraba 19 meses, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en mayo un retroceso interanual del 2,2 por ciento, frente al -3,1 por ciento de abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en mayo un 1,7 por ciento en tasa interanual, frente a la bajada del 2,1 por ciento experimentada en abril, con lo que la ocupación en este sector suma ya 24 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios repuntó un 1,4 por ciento, frente al avance mensual del 0,5 por ciento registrado en abril. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,9 por ciento en términos mensuales.

Cae la facturación por la venta de coches

El comercio presentó el pasado mes de mayo un descenso interanual de su facturación del 1,9 por ciento, mientras que los otros servicios registraron una caída del 2,5 por ciento.

El retroceso del comercio se debió, sobre todo, al descenso en un 7,9 por ciento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, pero también a las caídas del comercio minorista y mayorista, que recortaron su cifra de negocios un 2,9 por ciento y un 0,4 por ciento en términos interanuales, respectivamente.

Casi todos de los sectores presentaron cifras interanuales negativas en mayo. Sólo se salvó la hostelería, que registró un aumento interanual de su facturación del 0,8 por ciento. Los mayores descensos, dentro de los otros servicios, fueron para información y comunicaciones (-4,8 por ciento) y actividades profesionales y actividades administrativas, ambas con caídas del 4 por ciento.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de mayo un descenso interanual del 1,7 por ciento, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,1 por ciento. Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos (-3,8 por ciento), información y comunicaciones (-3,7 por ciento) y transporte y almacenamiento (-2,3 por ciento).

Trece comunidades en negativo

En mayo, trece comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios, destacando los casos de Cantabria (-7,9 por ciento), Navarra (-6,4 por ciento), País Vasco (-5,9 por ciento) y Galicia (-5,5 por ciento). Las únicas comunidades en positivo fueron Baleares (+6,4 por ciento), Murcia (+1,1 por ciento) y La Rioja (+1 por ciento), en tanto que Castilla y León mantuvo sin cambios la facturación de sus servicios.

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 3,6 por ciento. Los mayores retrocesos fueron los de Asturias (-3,4 por ciento), Madrid (-2,9 por ciento), y Cantabria y Castilla y León (-2,8 por ciento en ambos casos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento