La facturación de la industria baja un 3,9% en mayo en Cantabria, más que la media

La facturación de la industria ha descendido un 3,9% en mayo en Cantabria, casi dos puntos más que la media nacional (-2,1%), según los 'Índices de Cifras de Negocios en la Industria' (ICN), publicados este miércoles por el INE.
Industria metal
Industria metal
EUROPA PRESS
Industria metal

La facturación de la industria ha descendido un 3,9% en mayo en Cantabria, casi dos puntos más que la media nacional (-2,1%), según los 'Índices de Cifras de Negocios en la Industria' (ICN), publicados este miércoles por el INE.

En lo que va de año, la facturación ha caído en Cantabria un 4,4%, un punto y medio más en que en conjunto del país, donde se situó en el -2,9%. Aunque respecto al mes anterior, se ha incrementado un 4,1 por ciento, 1,3 puntos más que la media.

Por su parte, las entradas de pedidos en la industria descendieron el pasado mes mayo en Cantabria un 1,5 por ciento en relación a un año antes, dos décimas más que en el conjunto del país.

Son datos de los 'Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), publicados este miércoles por el INE, que reflejan que todas las comunidades autónomas, excepto seis, presentan descensos en sus entradas de pedidos respecto a mayo de 2012.

En lo que va de año, las entradas de pedidos en la industria de Cantabria se han reducido un 11,4 por ciento, la mayor caída por comunidades tras Madrid (12,7%), y siete puntos y medio superior a la media (-3,9%).

Respecto al mes anterior, Cantabria ha experimentado un incremento del 5,3%, cuatro puntos y medio superior al conjunto del país.

Datos nacionales

En España, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,1% en mayo respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,3% en tasa interanual.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria vuelve a tasas interanuales negativas tras haber repuntado en abril un 6,1%, al igual que los pedidos, que también entran en terreno negativo tras haber subido en abril un 5,3% en valores interanuales.

La cifra de negocios de la industria empeoró en mayo su tasa interanual en más de ocho puntos respecto al mes de abril (+6,1%), en tanto que los pedidos del sector recortaron en más de seis puntos y medio su variación interanual en comparación con el mes anterior (-+5,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 1,9% en mayo en tasa interanual, mejorando un punto el descenso interanual de abril (-1,9%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1%, frente al -2,4% del cuarto mes del año.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria repuntó un 0,8% en el quinto mes del año, frente al descenso del 1,6% experimentado en abril. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en mayo un 0,3% respecto a abril, tras el aumento del 1,6% registrado en el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento