Al menos ocho heridos, ente ellos tres civiles, en los ataques en el Sinaí egipcio

  • Los atacantes han usado cohetes y ametralladoras contra una base de Egipto.
  • Israel autoriza a El Cairo a aumentar el número de tropas "siempre y cuando se usen contra el terrorismo".
  • EE UU reconoce que ha contactado con los Hermanos Musulmanes.
Imagen de archivo de un tanque en la península del Sinaí.
Imagen de archivo de un tanque en la península del Sinaí.
EFE
Imagen de archivo de un tanque en la península del Sinaí.

Una bases del Ejército egipcio situada cerca de la ciudad de Rafá, en la península del Sinaí y fronteriza con la Franja de Gaza, ha sido atacada este martes con cohetes y ametralladoras, según han informado testigos y fuentes de los servicios de seguridad. En el ataque ha resultado heridas ocho personas, entre ellas, tres civiles. Por esta razón, Israel ha autorizado a Egipto a aumentar su presencia militar en la zona.

Un portavoz gubernamental egipcio ha señalado que "grupos terroristas" lanzaron en la noche del martes varios ataques, que se prolongaron hasta el amanecer, contra un cuartel de la Seguridad Central, dos puestos de control del Ejército y la sede de la Inteligencia de la Guardia Fronteriza en Rafah. Los agresores, según la fuente, emplearon en esos asaltos proyectiles RPG, de mortero y ametralladoras. Miembros de las Fuerzas Armadas intercambiaron disparos con ellos.

Durante los choques, varios helicópteros militares egipcios, de tipo Apache, bombardearon las posiciones de los atacantes, pero se desconoce si ha habido bajas en las filas de los supuestos terroristas.

La península del Sinaí, límitrofe con Israel y la Franja de Gaza, alberga a numerosos grupos islamistas que han intensificado en los últimos dos años sus ataques contra policías y soldados, aprovechando el vacío de seguridad dejado por la caída del régimen de Hosni Mubarak.

La violencia se ha recrudecido desde el golpe de Estado contra el islamista Mohamed Morsi este mismo mes. Los milicianos han atacado bases de las fuerzas de forma prácticamente diaria y han matado al menos a 13 personas.

Israel autoriza aumentar la presencia militar

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha afirmado que su Gobierno ha autorizado a Egipto aumentar su presencia militar en la península del Sinaí para hacer frente a los grupos armados presentes en la zona. "Ha habido una petición por parte de Egipto, varias peticiones en los últimos días, para que les permitiéramos enviar más fuerzas para hacer frente a la situación", ha dicho.

"Siempre y cuando usen esas tropas para combatir el terrorismo, lo que hacen a petición nuestra, y que no se viole el tratado de paz (...) les permitiremos hacer frente al desafío que suponen los islamistas del Sinaí", ha agregado.

EE UU contacta con los Hermanos Musulmanes

EE UU condenó este miércoles los disturbios de este lunes en El Cairo y reconoció que el "número dos" del Departamento de Estado, William Burns, sí mantuvo contacto con los Hermanos Musulmanes durante su visita a Egipto esta semana, al contrario de lo informado anteriormente.

"Condenamos rotundamente la violencia que mató a siete personas e hirió a más de 200 personas en El Cairo, y cualquier incitación a la violencia. No puede haber lugar en Egipto para este tipo de violencia", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.

Los disturbios coincidieron con la marcha del país del subsecretario de Estado de EE UU, William Burns, quien se reunió con el presidente interino, Adli Mansur, el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al Sisi.

Pese a que el Departamento de Estado indicó en un primer momento que Burns no había contactado con ningún representante de los Hermanos Musulmanes, Ventrell aseguró este miércoles que el funcionario sí "mantuvo una llamada telefónica con un representante" del grupo islamista, que se opone al Gobierno de transición.

La llamada tuvo lugar mientras Burns estaba en El Cairo y se concertó después de que "problemas logísticos" impidieran programar un encuentro cara a cara, según Ventrell, que evitó precisar el nombre del representante de los Hermanos Musulmanes. El portavoz evitó hablar sobre el contenido de la comunicación e indicó simplemente que Estados Unidos apoya un proceso político "que incluya a todos los sectores" de Egipto.

Estados Unidos aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, sobre todo militar, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento