Los cordobeses prefieren comer fuera en Navidad

Son, junto a los onubenses, los andaluces que más se alimentan fuera de casa en estas fiestas. Uno de cada tres celebra alguna comida en un restaurante.
Los restaurantes de Córdoba hacen su particular agosto durante las fiestas navideñas (R. Serrano).
Los restaurantes de Córdoba hacen su particular agosto durante las fiestas navideñas (R. Serrano).
Los restaurantes de Córdoba hacen su particular agosto durante las fiestas navideñas (R. Serrano).
Preferimos que nos lo den servido y ahorrarnos el trabajo de la cocina. Los cordobeses son de los andaluces que más comen fuera de casa durante las fiestas navideñas, según el Informe sobre la previsión de gastos navideños en Andalucía, realizado por la Unión de Consumidores (UCA-UCE).Así, un 33% de los cordobeses celebra alguna de las tradicionales comidas de Navidad (la de los días 24, 25, 31 de diciembre o 1 y 6 enero) en alguno de los restaurantes de la provincia. En la comunidad, sólo los onubenses, con un 37, superan las cifras de Córdoba.

Por contra, almerienses, sevillanos y granadinos son los más hogareños en estas fechas. Sólo uno de cada diez recurre a la hostelería para sus celebraciones.

No obstante, los cordobeses que deciden quedarse en  su domicilio para comer tampoco escatiman en gastos. Según el estudio, cada familia se gastará 298 euros en alimentos para la mesa. Aquí también estamos en cabeza, siendo los terceros de la comunidad que más presupuestos destinan para los ágapes navideños. Aun así, se prevé una reducción sobre  2005, cuando cada cordobés desembolsó unos 307 euros en alimentación.

También, los más espléndidos

No todo el presupuesto se deriva en darle placer al estómago. Los cordobeses pueden presumir de ser los andaluces que más dinero gastan en regalos. De media, cada uno destina 315 euros (3 euros menos que en 2005) en presentes para sus allegados. Así, entre la lotería de Navidad y del Niño, alimentación, regalos, ocio y otros menesteres, cada cordobés gastará 855 euros estas fiestas, la cifra más alta de toda la comunidad.

Ellos opinan

Julio Benítez 17 años.

«Suelo comer fuera un par de días en toda la Navidad. La mayoría del presupuesto se me va en ropa, casi todos los años estreno, en el cotillón y los botellones».

Pepi Carmona 67 años.

«Me gasto el presupuesto repartiendo el dinero un poquito en cada cosa. Suelo comer poco fuera pero si lo hago, como en mi peña».

Juan Antonio de los Reyes 35 años.

«Como fuera muchas veces, pero no especialmente en Navidad. Trabajo en el centro y los viernes cuando salgo de trabajar me quedo a comer aquí, como mi mujer».

Ángela Robles 26 años.

«La verdad es que en Navidad como casi todos los días fuera. Entre los regalos, los compromisos y las fiesta se va el sueldo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento