El PSRM denuncia que los recortes en educación "están atentando contra la igualdad de oportunidades"

Los socialistas coinciden FETE-UGT en que los recortes del PP "son ideológicos y fomentan la segregación"
Reunión
Reunión
PSOE
Reunión

"El PP está utilizando la crisis como excusa para desmantelar la educación pública, atentando contra la igualdad de oportunidades. Es un pulso que los populares está haciendo en todas las áreas, pero en educación especialmente, y los datos lo demuestran". Con estas palabras se ha referido el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, a los recortes que la educación pública española está sufriendo a manos de los gobiernos central y regional.

Tovar ha hecho estas declaraciones tras haber mantenido esta mañana junto a la secretaria de Organización, Presentación López Piñero, una reunión de trabajo con la nueva ejecutiva de la Federación de Trabajadores/as de la Enseñanza (FETE-UGT) y con su secretario general, Ismael Cámara.

"La llegada del PP al Gobierno ha supuesto una vuelta de tuerca más al deterioro de la educación pública en la región. Valcárcel apenas ha invertido en mejora de sistema educativo público, pero sí ha invertido en colegios privados, lo cual está reflejado en los presupuestos. Esto se ha visto reforzado por las políticas de recortes de Rajoy que van dirigidas a acabar con la igualdad de oportunidades", ha explicado González Tovar.

Así ha lamentado que, entre los recortes en educación, el PP haya eliminado el Plan Educa 3 que implantó el Gobierno Socialista y por el cual llegaban a la región más de 3 millones de euros para construcción de escuelas infantiles y la escolarización de niños de 0 a 3 años.

"Se trata del desmantelamiento de la escuela pública y estamos en la obligación de combatir estas políticas que fomentan la desigualdad y la segregación. En la región se ha recortado en educación en los presupuestos y se ha seguido recortando dentro de un Plan de Reequilibrio que de poco ha servido, ya que somos la Comunidad Autónoma más deficitaria de España", ha insistido.

El PSRM coincide con FETE en que nuestra educación pública está retrocediendo 30 años, algo inasumible e inaceptable, ha continuado, "algunos recortes afectan y mucho a las familias, como la reducción de más de 3 millones de euros en becas de libros de texto en nuestra región o los recortes en ayudas a comedor".

También ha desaparecido la Escuela 2.0 impidiendo la informatización en las aulas, y se han eliminado los programas educativos de cooperación interterritorial. "Es un desmantelamiento total de la educación para que sólo quienes tengan recursos puedan acceder a una educación de calidad", ha indicado González Tovar.

Para los socialistas, según palabras de su secretario general, lo más grave es que se entienda que el material escolar "es un artículo de lujo". "Subir al 21% el IVA del material escolar es una aberración más de este gobierno que considera la educación pública un servicio prescindible. Prueba de ello es que más de 150 aulas de centros públicos serán suprimidas el próximo curso".

González Tovar ha lamentado que los Gobiernos de Rajoy y Valcárcel no inviertan en investigación y en conocimiento y que cada vez más las altas tasas y los recortes estén deteriorando la educación universitaria. A su juicio, "se debería estar invirtiendo en educación, en talento, sólo así saldremos de la crisis".

Pero en lugar de ello "se le pone la zancadilla a aquellos que tienen talento pero no tienen una cartera económica que les permita estudiar". Y para completar este varapalo, en nuestra región se elimina la financiación para el Campus de Excelencia Mare Nostrum, "como si todo lo que pudiera hacernos crecer como región no interesase lo más mínimo a este Desgobierno Regional".

Por último, el secretario general del PSRM ha manifestado el rechazo rotundo de los socialistas a los recortes en educación al entender que éstos afectan a la calidad de la enseñanza y provocan desigualdades graves en el acceso a la educación.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Ismael Cámara, ha afirmado que "detrás de los datos se ve como asoma la tendencia ideológica de contrarreforma del sistema educativo".

En su opinión, "se está intentando pasar de una educación para todos en igualdad de oportunidades hacia una educación que segrega, selecciona y que no permite un acceso universal y gratuito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento