Ramón de Arcos expone en Badajoz una colección de 25 pinturas que crean "un universo" centrado en "temas cotidianos"

La sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz muestra hasta el próximo 31 de julio la exposición de pinturas 'Rincón del tiempo', que recoge 25 obras entre óleos y acrílicos que definen la personalidad pictórica de su autor, Ramón de Arcos.
El pintor Ramón de Arcos
El pintor Ramón de Arcos
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
El pintor Ramón de Arcos

La sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz muestra hasta el próximo 31 de julio la exposición de pinturas 'Rincón del tiempo', que recoge 25 obras entre óleos y acrílicos que definen la personalidad pictórica de su autor, Ramón de Arcos.

Las obras de esta muestra "conforman un universo que sigue centrándose en los temas cotidianos" que Ramón de Arcos "viene pintando con ahínco desde el año 2000 desde sus 'Fábulas cotidianas', temas que hacen referencia principalmente a la vida urbana", explica en el catálogo de la exposición el doctor en Historia del Arte, Javier Cano Ramos, según informa en nota de prensa la Diputación pacense.

En concreto, explica la institución provincial, está formada por 25 obras en las que "abunda la serie roja, paisajes urbanos del Casco Antiguo de Badajoz con colores atrevidos", y en las que "hay una especie de telón" que "tapa el decorado de la ciudad", además de presentar vehículos que reflejan algunos edificios históricos.

De este modo, la exposición la conforman fundamentalmente paisajes urbanos, alguno de ellos industriales como es el caso de la arrocera de Santa Amalia, junto con bodegones 'sui generis', u obras sobre eucaliptus.

"Fiel a su estilo figurativo, la pintura de Ramón se caracteriza por una fluidez donde destacan los tonos atrevidos, lo que confiere a su producción un especial carácter", señala Diputación, que recalca que, según Javier Cano, estos cuadros "son verdaderos instrumentos para reflexionar, para aportar respuestas a cientos de cuestiones que se nos plantean en nuestra vida cotidiana".

"Vistas, personajes, mobiliario urbano, automóviles o bodegones han pasado de ser meros elementos formales para convertirse en la esencia de sus lienzos", agrega.

Evolución pictórica notable

La muestra 'Rincón del tiempo' ha sido inaugurada este pasado lunes por el director del Área de Cultura de la institución provincial pacense, Francisco Muñoz, quien, acompañado de Ramón de Arcos y la responsable de la sala, Lourdes Román, ha recordado que se trata de una exposición que el artista pacense realizó hace una década en el Convento de San Gabriel, ante lo cual ha considerado que, desde entonces, su "evolución pictórica" ha sido "notable" .

Por su parte, el propio autor ha indicado que esta muestra la componen obras muy recientes, "tanto que incluso alguna no ha podido aparecer en el catálogo por inacabada en ese momento", junto a otras pintadas "hace algún tiempo".

Ha agregado que, a su juicio, "la interpretación de sus creaciones no entraña dificultad". "No obstante, en cualquiera de mis cuadros siempre hay una intención o una búsqueda que intenta ir un poco más allá de la visión primaria del entorno que reflejan", subraya.

Con esta muestra, que se puede ver de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas, y los sábados en horario de mañana, se termina la temporada de la sala 'Vaquero Poblador', que se reanudará a mediados del mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento