El Gobierno extremeño avanza "un gran acuerdo" con el PSOE sobre innovación como "eje de desarrollo futuro"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha avanzado este martes que se han establecido "algunas conversaciones" con el PSOE extremeño para formalizar "un gran acuerdo" para que la innovación sea "un eje de desarrollo futuro" en la comunidad autónoma.
Cristina Teniente y José Antonio Echávarri
Cristina Teniente y José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
Cristina Teniente y José Antonio Echávarri

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha avanzado este martes que se han establecido "algunas conversaciones" con el PSOE extremeño para formalizar "un gran acuerdo" para que la innovación sea "un eje de desarrollo futuro" en la comunidad autónoma.

Cristina Teniente ha anunciado este consenso con la oposición en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida, en el que se han aprobado varias iniciativas en esta materia, entre ellas la creación de la Oficina para la Innovación de Extremadura.

Según ha explicado, este acuerdo es "uno de los puntos sobre los que avanzará el consenso con el PSOE", en referencia a las negociaciones establecidas entre el gobierno y el principal partido de la oposición iniciadas tras el Debate sobre el Estado de la Región.

"Hemos coincidido los dos grupos mayoritarios en el parlamento que la innovación es un eje de desarrollo futuro", ha señalado Teniente, quien ha comparado este consenso sobre innovación con el "gran acuerdo" que se pudo "consolidar" en la anterior legislatura en materia de Educación.

"Tenemos que avanzar todos juntos con políticas muy consensuadas y muy coordinadas para que tengan estabilidad en el futuro", ha remarcado Teniente, quien ha añadido que dicho pacto se sustentará sobre la base de los documentos estratégicos elaborados por el Ejecutivo autonómico, entre los que ha citado "el programa operativo, la estrategia de especialización inteligente, la agenda digital que se presentará la próxima semana, y el nuevo plan de innovación".

Oficina de innovación

Teniente, quien ha calificado el de julio como "el mes de la innovación" en Extremadura, dentro de un 2013 que "ya ha sido definido como el año de la innovación" en la comunidad autónoma, ha anunciado la creación "de inmediato" de la Oficina para la Innovación en Extremadura.

Este nuevo departamento, que estará adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación que dirige la propia Teniente, será presentado en los próximos días. No obstante, ha avanzado que se trata de "una herramienta esencial para combinar la relación entre los centros tecnológicos y las empresas" en Extremadura.

Asimismo, ha anunciado que el presidente autonómico, José Antonio Monago, firmará el próximo 26 de julio con las diputaciones provinciales extremeñas y el Ayuntamiento de Cáceres, el convenio para la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación, que redundará en el "fomento de la innovación y para diversificar la actividad productiva y el desarrollo tecnológico" en la región.

Se ubicará en el Edificio Embarcadero de la capital cacereña y aglutinará al Centro de Excelencia de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Punto de Activación Empresarial de la ciudad. Será "un gran polo de innovación" en el citado espacio "que se va llenando de contenido, proyectos, de centros que hacen que se convierta en un referente regional y nacional para la innovación".

1,2

Millones a proyectos de investigación

Entre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno en esta materia, Teniente ha destacado la aprobación de ayudas por valor de 1,2 millones de euros para proyectos de investigación en centros de I+D+i de Extremadura, dirigidos a financiar acciones en aquellas "áreas estratégicas" definidas por el Gobierno regional, entre las que ha citado el sector agroalimentario, la salud, los recursos naturales, el turismo, la energía, las tecnologías de producción y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las entidades que pueden acceder a estas ayudas son la Universidad de Extremadura (UEx), el Servicio Extremeño de Salud (SES), los centros públicos de I+D+i y los centros públicos adscritos al Gobierno extremeño de este ámbito.

Los proyectos a desarrollar tendrán una duración de uno o dos años, de tal forma que recibirán hasta 30.000 euros de ayuda por cada uno de ellos, que se destinarán a la contratación de personal auxiliar, material o asistencia a eventos científicos.

Ampliación del programa innocámaras

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado la modificación del convenio con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Extremadura para proseguir con el desarrollo del proyecto Innocámaras durante dos años más, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este programa tiene como finalidad principal contribuir a mejorar las pymes mediante la integración de la innovación en las estrategias empresariales, como herramienta competitiva para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

Asimismo, ha aumentado en 80.000 euros la aportación del Gobierno regional al programa, una cantidad que se suma a los 119.000 euros ya comprometidos para el año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento