La Junta firma en Hellín un convenio con la UME cuando se cumple un año del incendio en la Sierra de los Donceles

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha resaltado que la coordinación entre las distintas administraciones es "esencial" para "garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha resaltado que la coordinación entre las distintas administraciones es "esencial" para "garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Así lo ha indicado Leandro Esteban en Hellín (Albacete), donde ha firmado, junto con el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa, en materia de Protección Civil y gestión de Emergencias, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que el convenio va a mejorar las medidas y protocolos que permiten prever las situaciones de emergencia a las que se tengan que hacer frente. Asimismo, ha señalado que también se va a intercambiar formación, protocolos y experiencias. En este sentido, ha afirmado que garantizará "una eficaz respuesta" ante situaciones de emergencia.

Además, Leandro Esteban ha indicado que la firma del acuerdo se ha desarrollado en la ciudad de Hellín, donde hace un año se produjo el incendio en la Sierra de los Donceles. En las labores de extinción y resolución de esta emergencia, trabajaron conjuntamente efectivos de extinción de incendios y sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha con miembros de la UME.

Así, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha trasladado el reconocimiento del Gobierno de María Dolores Cospedal a todos los efectivos de la UME por la "vocación y profesionalidad" con que desarrollan su trabajo en el "día a día" y ha afirmado que fueron "pieza clave" con su participación en la extinción del incendio de Hellín.

El portavoz del Gobierno regional ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez.

Convenio de colaboración con la ume

El convenio firmado entre los responsables de ambas instituciones tiene como fin la colaboración de todos los efectivos encuadrados en las dos entidades, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia. Con el mismo, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la UME ratifican de manera oficial la cooperación que llevan a cabo en la resolución de determinado tipo de emergencias y en los ejercicios y simulacros que realizan para mejorar su entrenamiento y operatividad.

De hecho, hay que recordar simulacros como el de Pozohondo (Albacete), donde colaboraron en la supuesta extinción de un incendio forestal y en la contención de sustancias peligrosas vertidas por un camión accidentado; y el de Cebolla (Toledo), en el que ejercitaron la contención de vertidos contaminantes en el río Tajo; como ejemplos de colaboración que se han estado llevando a cabo hasta ahora.

A partir de este espíritu de colaboración, y en virtud del convenio ratificado esta mañana, ambas partes acuerdan, entre otros aspectos, intercontectar las redes y sistemas de alerta y emergencia a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), que es la utilizada por la UME.

Asimismo, se cooperará en la formación técnica del personal de la UME en materia de protección civil en Castilla-la Mancha; así como en la planificación y realización de proyectos y cursos operativos conjuntos, el intercambio de información y documentación y en la mejora de la formación de todos los cuerpos de intervención.

Además, tal y como ha indicado el consejero portavoz, ambas partes se comprometen a la realización de ejercicios conjuntos, así como a colaborar en materia de planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

Finalmente, Leandro Esteban ha indicado que el convenio tendrá una validez de cinco años y, con el fin de impulsar sus actuaciones y evaluar las acciones concretas que se lleven a cabo, se creará una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento