El municipio quiere seguir asumiendo las competencias en Servicios Sociales tras la Reforma Local

Movellán aprovecha su participación en una jornada sobre esta reforma junto a Vélez y un catedrático para anunciarlo
Jornada sobre la reforma local en Camargo
Jornada sobre la reforma local en Camargo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Jornada sobre la reforma local en Camargo

Camargo quiere seguir asumiendo de forma directa las competencias en Servicios Sociales tras la reforma de Ley de la Administración Local porque considera que "la cercanía con el ciudadano es básica".

Así lo ha anunciado el alcalde, Diego Movellán, durante su participación en una jornada sobre la reforma local junto al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y junto al catedrático José Manuel Alegre, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Movellán ha reclamado que, tras la reforma, las transferencias económicas para que los ayuntamientos puedan hacerse cargo de estos servicios se lleven a cabo de forma "igualmente rápida" a como hasta ahora se les comunica cuando tienen que asumir el coste de los mismos.

La reforma de la Ley valora la posibilidad de que los Ayuntamientos deban dejar de prestar de forma directa servicios relativos a las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, competencias que el Anteproyecto de Ley define como "impropias" un término que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Alegre Ávila, considera, según el Ayuntamiento, desacertado.

Movellán ha destacado la importancia de que las competencias que asumen los Ayuntamientos vengan acompañadas de financiación y ha recordado, como ejemplo, que Camargo destina un millón de euros a educación cuando es el Gobierno de Cantabria quien asume la competencia directa en esta materia.

Alegre Ávila ha explicado que la modificación normativa tiene como objetivo "la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" mediante la racionalización de las estructuras locales, el establecimiento de mayores mecanismos de control y la planificación de las competencias propias de los municipios.

Para Alegre Ávila, el reciente dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo, invita a comenzar de nuevo el proceso de redacción de este anteproyecto de Ley.

Este ponente ha coincidido con el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente, Julián Vélez, en lo inadecuado de centrar el debate de la reforma en la existencia de un número excesivo de municipios en España en lugar de analizar si las alternativas que el texto prevé como la asunción de competencias por las Diputaciones y Gobiernos Regionales garantizan la prestación de los servicios a la ciudadanía o sí incluso garantizan un ahorro significativo en los costes.

Vélez ha abogado por tomar en cuenta a la hora de definir el que será texto definitivo de la Ley las singularidades de los municipios así como criterios de rentabilidad social, no sólo económica.

Además, ha considerado que una "buena reforma" de la Administración local que "potencie y respalde" económicamente a los ayuntamientos es "básica para la generación de riqueza y para fijar población a los territorios".

Por otra parte, ha explicado las alegaciones en este sentido presentadas por la Federación de Municipios al Anteproyecto de Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento