EUPV defiende la necesidad de aparcamientos y una política de transporte público en la ciudad

El portavoz del grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha señalado que las casi 12.000 sanciones impuestas por el Servicio Central del Procedimiento Sancionador por estacionamiento en doble o triple fila, desde 2010 hasta mayo de 2013, demuestran la "necesidad" de aparcamientos públicos en la ciudad y de una "potente política de transporte público que haga innecesario mover el coche".
Amadeu Sanchis En una imagen de archivo
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ESUQERRA UNIDA
Amadeu Sanchis En una imagen de archivo

El portavoz del grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha señalado que las casi 12.000 sanciones impuestas por el Servicio Central del Procedimiento Sancionador por estacionamiento en doble o triple fila, desde 2010 hasta mayo de 2013, demuestran la "necesidad" de aparcamientos públicos en la ciudad y de una "potente política de transporte público que haga innecesario mover el coche".

En un comunicado, el edil de EUPV ha opinado que, "aunque es verdad que se ha reducido" la cifra, que fue facilitada por el PP en el último pleno, esta sigue siendo "alarmante", sobre todo porque "se sanciona el estacionamiento en doble o triple fila y, lo que es mucho más grave, el estacionamiento en circulación o parada en carril taxi-bus".

Además, ha asegurado que el descenso de multas es "más bien fruto de una bajada de la actividad que de una política preventiva de movilidad que suponga la aplicación de otras alternativas para impedir estacionamientos prohibidos".

En cuanto a las cerca de 2.500 sanciones impuestas durante el mismo periodo desde 2010 por estacionamiento prohibido en el carril taxi-bus, ha subrayado que habría que establecer nuevamente "un carril segregado del resto de la calzada, como existía en muchas zonas de la ciudad anteriormente, de manera que imposibilitara su invasión por parte del vehículo privado, no solo por estacionamientos prohibidos, sino sobre todo por abusos en la circulación de vehículos privados".

Políticas de educación vial

Por otro lado, el concejal ha indicado que en estos tres años "el PP no ha implementado ninguna política de educación vial" en la ciudad y se ha centrado "en la persecución de los ciclistas, al mismo tiempo que continúa habiendo miles de sanciones por estacionamiento prohibido en viales y, sobre todo, en zonas para viandantes". En cambio, Sanchis ha estimado que Valencia "necesita de un programa de educación vial donde el vehículo privado deje de ser el medio de transporte prioritario de los ciudadanos".

Asimismo, el portavoz municipal ha apostado por la introducción de "elementos disuasorios que no tienen por qué ser la sanción administrativa, sino más bien el implementar políticas tales como calles 30, aparcamientos con prioridad para residentes, carriles bici segregados y, fundamentalmente, un transporte público que refuerce la frecuencia durante las 24 horas del día en el conjunto de la ciudad pero, especialmente, en aquellas zonas de mayor afluencia ciudadana".

Por último, Amadeu Sanchis ha lamentado que la política del PP en torno a este tema siga siendo "contradictoria", es decir, "alimentando por un lado la sensación de impunidad para posteriormente sancionar". Por ello, ha manifestado que desde EUPV proponen "medidas preventivas que garanticen la seguridad vial y el respeto de las ordenanzas en nuestra ciudad".

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