PP reivindica la labor de Diego en solucionar problema de Sniace y su "compromiso inequívoco" para mantener los empleos

Acusa a la oposición de tratar de "adjudicar" al PP el problema y de "espolear" a los trabajadores contra el partido
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP
Luis Carlos Albalá

El PP ha reivindicado este sábado la labor del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para encontrar una solución a la situación de Sniace y de su plantilla y ha asegurado que el Gobierno regional tiene "desde el primer momento" un "compromiso inequívoco" con el mantenimiento de los puestos de trabajo de Sniace".

"Nadie ha trabajado más que Ignacio Diego por encontrar soluciones a los problemas que le han ido planteando la Dirección y los trabajadores de Sniace", ha opinado en un comunicado el diputado regional y secretario de Economía del PP cántabro, Luis Carlos Albalá.

Sin embargo, ha mantenido que el futuro de Sniace "no depende" del Gobierno de Cantabria sino de sus propietarios, que son quienes tiene que decidir "qué es lo que quieren hacer con la empresa".

Críticas a la oposición

En este sentido, ha acusado a los partidos de la oposición de tratar de "adjudicar" al PP la responsabilidad de la situación de la empresa y ha lamentado, además, que socialistas y regionalistas hayan "espoleado" contra este partido "el lógico malestar" de los trabajadores.

"El Gobierno de Cantabria ha sido proactivo en la búsqueda de soluciones para Sniace, pero quien toma las decisiones en Sniace, no es Ignacio Diego, sino la dirección de la empresa", ha incidido.

Albalá ha acusado al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla (PRC) de dar la espalda a los trabajadores y la dirección de Sniace "en varias ocasiones" y, por ello, ha considerado que es "muy reprochable y una prueba más de su cinismo" que él y la oposición "trate de ponerse detrás de su pancarta".

Además, ha calificado de "ridículos y nada creíbles" los esfuerzos de la secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, por tratar de atribuir a su partido y al secretario general de los socialistas de Espa, Alfredo Pérez Rubalcaba, "logros que no le corresponden".

"Desde luego, cualquier gestión en beneficio de Sniace y sus trabajadores es bien recibida pero socialistas y regionalistas han preferido manipular la realidad sobre los esfuerzos realizados por el Gobierno de Cantabria para dar salida a los problemas de la empresa, que colaborar en la búsqueda de soluciones, y ellos sabrán por qué", ha apostillado Albalá, quien considera que la oposición "debería congratularse" de que "el Gobierno de Cantabria haya llegado mucho más lejos de lo que PRC y PSOE pensaban que podían llegar".

Según ha dicho, el PP y el presidente Diego han demostrado con "gestiones y soluciones útiles" la "importancia" que otorgan a Sniace y a sus trabajadores, a diferencia "de quienes en vez de aportar y empujar en idéntica dirección se limitan a exhibir delantales de cocina en programas de televisión" —ha dicho en alusión a Revilla— o "a hacer manifestaciones oportunistas y totalmente desprovistas de contenidos prácticos reales", como, a su juicio, han hecho Pérez Rubalcaba y Díaz Tezanos.

Albalá ha opinado que ha sido "gracias al tesón" de Diego que el Ministerio de Industria ha aceptado la propuesta del Gobierno de Cantabria de reducir un 80 por ciento el 'céntimo verde', una medida que, según ha recordado, no sólo beneficiará a Sniace, sino también a otras empresas cántabras como Solvay, Textil Santanderina o Dynasol, así como a otras muchas en toda España.

Asimismo, a su juicio, se ha logrado "abrir la puerta" a una mayor rentabilidad de la producción eléctrica de la planta y hay dos vías de resolución en marcha para revisar los límites legales de inmisiones de bisulfuro de carbono, que la dirección de Sniace apuntaba como causa fundamental del cierre de la planta de Viscocel.

En este punto, Albalá ha querido recordar al PSOE que este problema pudo haberse resuelto en el año 2008 cuando, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ministerio de Medio Ambiente hizo una revisión de todos los parámetros ambientales, manteniendo en los mismos términos el parámetro de CS2 fijado en 1973, pese a que la Organización Mundial de la Salud había recomendado un parámetro para este elemento diez veces más permisivo que el establecido en el 73.

"Desde luego, desde el Partido Popular y desde el Grupo Popular sí nos congratulamos de los importantes pasos que se han dado para dar viabilidad al futuro de Sniace y apoyaremos la solución que, a través de la vía de la negociación entre la empresa y los trabajadores, permita mantener los puestos de trabajo", ha apuntado.

Ha insistido en que el Gobierno regional "ha dado pruebas" de que el PP ha estado, está y estará "al lado de Sniace y de sus trabajadores".

De este modo ha valorado el diputado regional del PP y secretario de Economía de esta formación política, Luis Carlos Albalá, los "importantes avances" que se han conseguido en las peticiones que la fábrica de Torrelavega puso sobre la mesa para reconducir su situación.

En opinión de Albalá, ha subrayado las gestiones de los últimos seis meses por parte del Ejecutivo para resolver los problemas esgrimidos por la empresa como "causa de su situación" en relación a la revisión de los límites legales de inmisiones de bisulfuro de carbono (CS2), el cambio de tarifa de las turbinas de la planta de cogeneración, la reducción del denominado 'céntimo verde' o el "alivio" del coste del canon de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento