Diego reclama condenas más severas para los políticos que para el resto de ciudadanos para "evitar tentaciones"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reclamado modificar la legislación para que los políticos que sean condenados reciban penas más severas que el resto de ciudadanos como medida para "evitar tentaciones".
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reclamado modificar la legislación para que los políticos que sean condenados reciban penas más severas que el resto de ciudadanos como medida para "evitar tentaciones".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Diego ha considerado que el "error grave" del PP en cuanto al 'caso Bárcenas' puede haber sido "equivocarse en la elección de la persona" en la que partido depositó su "confianza".

"Por eso insisto en que los políticos deberíamos tener una condena con un añadido de penalidad por el hecho de haber defraudado la confianza y eso pudiera servir para evitar las tentaciones", ha dicho.

Diego ha reconocido que la presencia mediática constante del 'caso Bárcenas' le produce una sensación "desagradable", así como que, aunque en política las personas honestas son "la mayoría", también hay quien "tiende a hacer las cosas mal y a aprovecharse de la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos".

En su opinión, con éstos se debería ser "especialmente duro" a la hora de juzgarlos y condenarlos "con mayor severidad que a cualquier ciudadano". "El político debería ser condenado con un plus por haber defraudado esa confianza" ciudadana porque este hecho confiere "mayor gravedad" al delito, ha insistido el presidente cántabro, quien ha instado a modificar la legislación. "Sé que supone una ruptura de normas desde el ámbito de la justicia; pues legíslese para que así sea", ha reclamado.

En este sentido, ha argumentado que al ocupar Bárcenas un "cargo de confianza", precisamente la "confianza" puede llevar a la "relajación de determinados controles que pudieran ser convenientes cuando se gestiona lo que se está gestionando", es decir, la Tesorería del PP.

"Dejo mi confianza en alguien para que gestione algo delicado, pero por eso he buscado una persona. Y ese puede ser el error grave, equivocarse en la elección de la persona en la que deposito mi confianza", ha señalado.

Por otra parte, a la pregunta de si considera razonable que el fiscal cite a declarar a la secretaria general actual del PP, María Dolores de Cospedal, y no a quienes ocuparon el cargo en la época que se investiga, Diego ha manifestado su confianza en la justicia y ha asegurado que Cospedal actuará "como quiere actuar el PP, con absoluta transparencia y abundando en dar todas las razones, explicaciones y toda la documentación que se nos pida en el ámbito de los juzgados" aunque "no necesariamente" en el de la oposición.

Por eso el presidente cree que el PP están dando una suficiente respuesta política y jurídica al 'caso Bárcenas', ya que su secretaria general responderá de todo el ejercicio del partido, "de ahora y de antes", y acudirá a los juzgados con el ánimo de "aportar todo lo que el PP pueda aportar para esclarecer su absoluta limpieza en los procedimientos internos de contabilidad y de gestión".

Respecto a si el presidente, Mariano Rajoy, debiera comparecer en el Congreso, Diego ha reiterado que lo hará "cuando estime oportuno, y ese será además el momento oportuno". Además, Diego ha lamentado que "todos los focos" estén centrados en Bárcenas cuando el Gobierno de Rajoy está haciendo "un enorme esfuerzo" para reconducir un país que "estaba abocado a la intervención" transformándolo en un estado que ahora "da todas las muestras de solvencia".

Así ha señalado que a quien se está juzgando es "a una persona con nombre propio". "Se juzga al señor Bárcenas y no al PP", ha apostillado el presidente regional, que ha ensalzado que el propio auto del juez Ruz recoge que lo que se enjuicia son las cuentas del extesorero del PP en Suiza y no, "por su irrelevancia, los presuntos sobresueldos" en el partido.

Cantabria no hará "más ajustes"

Por otro lado, Diego ha asegurado que Cantabria no tendrá que hacer "más ajustes o recortes", aunque el Gobierno continuará en su "ejercicio de responsabilidad" realizando la "mejor gestión" de los impuestos de los ciudadanos, que administrará "adecuadamente" y sin hacer "cosas que no se deben hacer con el dinero de los ciudadanos".

El Gobierno invertirá el dinero en "sostener" los servicios de sanidad, educación y atención social en "parámetros de calidad". "Mi responsabilidad está en gastar lo que tengo y administrarlo bien para que los ciudadanos tengan buenos servicios y lo estamos consiguiendo", ha dicho.

Asimismo, el presidente ha señalado que los "esfuerzos" realizados por el Ejecutivo permitirán "reducir determinados impuestos" en el ejercicio 2014, algo que es posible al tener "controlados" y "bien gestionados" los recursos de la Administración regional.

"aún" se pueden "reducir" más diputados

En otro punto de la entrevista, Diego ha destacado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en reducir el número de diputados de su Parlamento, en concreto un 10 por ciento, de 39 a 35, "llevándolo al mínimo que permite el Estatuto de Autonomía".

Si bien, ha opinado que cree que "aún se puede reducir más", aunque para ello habría que modificar el Estatuto de Autonomía, lo que requiere mayoría cualificada, con lo que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, tendría que contar con el apoyo de alguno de los partidos de la oposición (

Psoe y prc). Socialistas y regionalistas "ya nos han dicho que no, no están dispuestos a reducir más el número de diputados", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento