Aprobado proyecto de Ley de Turismo, que contempla unificación de alojamientos rurales y acogida para caravanas

Declara el turismo como industria estratégica regional, aumenta la protección al consumidor y elimina burocracia
Camping
Camping
Europa Press
Camping

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este viernes, el proyecto de Ley del Turismo de la Región de Murcia, que contempla la unificación de la denominación de alojamientos rurales en 'casas rurales'.

Además, fruto del consenso con todo el sector empresarial que ha caracterizado el proyecto de Ley, éste también responde a las demandas de las asociaciones de campings, lo que permitirá que se establezcan zonas de acogida para autocaravanas y caravanas. Se abre también la posibilidad de 'alojamiento singular de carácter etnográfico', pensando en las cuevas y casas cuevas, entre otras.

Al mismo tiempo, desaparece la clasificación de hospederías por entender que realmente se trata de hoteles y especial trascendencia tiene la posibilidad de que estos establecimientos también puedan estar ubicados en la zona litoral, siempre que su entorno sea rural.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que ha dado cuenta de esta Ley, ha afirmado que el objetivo es "facilitar la inversión productiva y la innovación empresarial en el sector con la eliminación de trabas y facilitando los trámites para su desarrollo".

De esta forma, la Región de Murcia declara la actividad turística como 'industria estratégica' y adapta el sector a los principios de unidad de mercado que favorecen el crecimiento económico y la creación de empleo.

Otra de las principales novedades es la supresión de exigencias de la ley actual en materia de alojamientos, de modo que se atenderá más a los servicios ofrecidos por el establecimiento que a las características arquitectónicas del inmueble.

Esto redundará "en la facilidad de apertura de nuevos hoteles y en la mejora de la calidad con menores costes para el empresario, además de adaptarse a las nuevas y diversas demandas de los turistas, en línea con la legislación desarrollada en el resto de España".

Por otro lado, se clasifican las agencias de viajes y a los organizadores profesionales de congresos como empresas de intermediación y dedica un artículo independiente a las empresas de turismo activo, dado el auge que están adquiriendo en los últimos tiempos.

Otra novedad que se incluye en el proyecto es un artículo de promoción y comercialización de la gastronomía regional, en respuesta a la creciente tendencia del público de seleccionar su destino de viaje en función de esta oferta.

El texto recoge la promoción de la riqueza y diversidad gastronómica de la Región y el fomento de aquellas acciones que potencien e incrementen la comercialización por parte de los establecimientos de restauración. También contempla la formación y cualificación de los profesionales del sector de la restauración.

Por último, el proyecto incide en la protección del consumidor y ofrece respuesta a la necesidad de luchar contra el intrusismo, calificando como 'sujetos responsables' a quienes presten servicios turísticos o realicen servicios de información turística sin haberlo comunicado previamente o sin contar con la calificación.

Directa a la asamblea

Dicha Ley, ha explicado el consejero, "irá directa a la Asamblea Regional para su definitiva aprobación, después de los informes positivos por parte de la Secretaría General de la Consejería, el Consejo Jurídico, el Consejo Económico y Social, el de Cooperación Local y el Consejo Asesor Regional de Turismo".

Por ello, Cruz no ha dudado en poner de manifiesto que se trata de la "regulación turística más vanguardista de todo el territorio nacional, no solo porque se mejora el marco legislativo para que el turismo murciano avance, sino porque se va en la dirección de las grandes líneas de trabajo de dinamización económica que se están desarrollando, tanto a nivel nacional como europeo".

Se trata de "facilitación de inversiones, mejora de la innovación, defensa del consumidor y unidad de mercado y en este punto en concreto esta ley va mucho más allá de las medidas que se están trabajando desde el Gobierno central, en tanto en cuanto se permita que cualquier empresa de la UE y de todos aquellos países con los que se tiene tratado de libre comercio, se instalen en la Región, con lo cual se estaría facilitando las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento