Díaz ve la transparencia como "la mejor vacuna contra la corrupción" y pide al Gobierno que sea "más valiente"

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este jueves de que la transparencia es "la mejor vacuna contra la corrupción" y le ha pedido al Gobierno central que sea "más valiente" a la hora de elaborar la futura Ley de Transparencia de ámbito estatal.
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, junto a José Fiscal.
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, junto a José Fiscal.
EUROPA PRESS/JUNTA
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, junto a José Fiscal.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este jueves de que la transparencia es "la mejor vacuna contra la corrupción" y le ha pedido al Gobierno central que sea "más valiente" a la hora de elaborar la futura Ley de Transparencia de ámbito estatal.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido a la jornada provincial sobre la Ley andaluza de Transparencia, Díaz ha señalado que este viernes culmina el periodo de alegaciones y aportaciones al texto, de manera que finaliza el periodo de exposición pública, lo que evidencia que el Ejecutivo andaluz ha abogado por "un proceso vivo y participativo".

En este sentido, ha apuntado que la manera en que se está creando la Ley de Transparencia "está marcando un antes y un después en la elaboración de los anteproyectos de ley del propio Gobierno andaluz". Concretamente, ha citado la ley del Mecenazgo que "ya se ha sometido a un proceso de exposición pública como la ley de transparencia y a un proceso participativo similar", ha explicado.

Así, la consejera ha resaltado que es la ley de "más trascendencia" que se va a aprobar a lo largo de esta legislatura ya que va a "cambiar la cultura de la transparencia y va a marcar un antes y un después de las relaciones dentro de la propia administración y con los administrados".

Tras remarcar que se trata de una ley "importantísima para recuperar la confianza de los ciudadanos y en la gestión de lo público", la titular de Presidencia ha recordado que el texto "está naciendo de las aportaciones de los ciudadanos y colectivos" de todas las provincias andaluzas.

Del mismo modo, Díaz ha subrayado que significará "un cambio en la cultura de la transparencia", dejando claro que será "un antes y un después de cómo nos relacionamos con las administraciones y de las instituciones entre sí".

"Es la oportunidad de abrir puertas y ventanas en las instituciones para que con claridad los ciudadanos sepan cómo gestionamos los fondos públicos y los de las entidades que reciben fondos públicos", según ha enfatizado Díaz.

Así, ha hecho hincapié en que se trata de una norma "valiente" puesto que hace falta "mucha luz en las instituciones y en las entidades que reciben fondos públicos ya que es la mejor vacuna contra la corrupción, que es uno de los elementos que está contribuyendo al descrédito de los ciudadanos en las instituciones".

Respecto a la ley que prepara el Gobierno central en materia de transparencia, Susana Díaz ha señalado que el Ejecutivo "tendrá que plantearse qué hacer y cómo quiere que sea el resultado" de la misma.

En su opinión, "el camino no es el mismo que hablamos aquí, con un proceso participativo y abierto a los ciudadanos y colectivos", de manera que todo la tramitación de la ley andaluza es "transparente".

Por ello, considera que el Gobierno debe plantearse "qué hacer" debido a que "está a medio camino entre lo que los ciudadanos esperan y lo que al Gobierno le gustaría". Díaz estima, por tanto, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tendría que ser más valiente" porque, a su juicio, "lo que está sucediendo en España es grave, crea alarma social y a la misma hay que darle una respuesta".

Programa en huelva

El encuentro, que se ha celebrado a Delegación Territorial de Educación de Huelva, ha contado con el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, en la inauguración. Posteriormente, se han celebrado dos mesas redondas.

La primera de ellas, 'Transparencia y medios de comunicación', ha contado con la participación de Inmaculada González, directora de Canal Sur en Huelva; Javier Chaparro, director de Huelva Información; Agustín Samaniego, director de El Periódico de Huelva; y el periodista José Eslava, en calidad de moderador.

La segunda mesa, bajo el título 'Transparencia y sociedad civil', ha estado compuesta por María del Carmen Núñez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva; Óscar Toro, experto en movimiento asociativo; Begoña Mayoral, empresaria y consejera en Huelva de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales; y Antonio Lozano Peña, viceconsejero de la Presidencia e Igualdad como moderador.

De la mano de estos expertos, se quiere tomar el pulso de la opinión pública en cuanto al derecho de la ciudadanía a acceder a los documentos como garantía de integridad, eficacia, eficiencia y responsabilidad de las diferentes administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento