AMPL El Gobierno adjudicará en 2014 infraestructuras hidráulicas por más de 60 millones

El Ejecutivo quiere que el "compromiso" para no tener que devolver las aguas del Bitrasvase se convierta en un "auténtico trasvase"
El consejero de Medio Ambiente en rueda de prensa
El consejero de Medio Ambiente en rueda de prensa
GOBIERNO
El consejero de Medio Ambiente en rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria adjudicará en 2014 más de 60 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, un importe que en buena medida pagará el Estado, según ha anunciado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

En una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones que su Consejería ha realizado en estos dos años en materia de medio ambiente, además de las perspectivas y actuaciones futuras, Fernández ha señalado que este nivel de inversiones en infraestructuras hidráulicas supone unas "perspectivas notoriamente mejores" para el próximo año y abren un "horizonte bastante esperanzador".

Según ha explicado, en los dos anteriores años el Ejecutivo regional gastó 75 millones de euros, casi 65 en obras hidráulicas ejecutadas y pagadas por el actual Gobierno y los otros 10 en finalización de otras que ya estaban prácticamente realizadas por el anterior.

De estos 75 millones, ocho corresponden a actuaciones realizadas en los ayuntamientos, normalmente en planes de obras y servicios de competencia municipal.

Respecto a las de 2014, en torno a un tercio de la inversión en infraestructuras hidráulicas, unos 20, irá a los dos tramos que faltan de la Autovía del Agua, que costeará en un 80 por ciento el Estado y el resto la comunidad autónoma.

Con esto quedará terminada la Autovía del Agua en su totalidad y, además, se van a realizar y adjudicar las conexiones de ésta con Santander, Bezana, Camargo y Reocín.

Además, en 2014, el Gobierno regional tiene el compromiso de que se va a licitar la obra para ejecutar el subfluvial de Laredo, con un coste de 25 millones que pagará el Estado y, también, y si no es posible este año, el próximo se licitarán los saneamiento de Alfoz de Lloredo y el Alto Pas, que incluyen proyectos por valor de 12 millones financiados por el Banco Central Europeo.

El resto hasta los 60, serán obras de ámbito local que va a llevar a cabo la comunidad autónoma para ir completando las redes de abastecimiento y saneamiento.

El consejero ha opinado que, en general, estas inversiones van a permitir mejorar los servicios ambientales, que la empresa pública MARE va a seguir prestando buscando la forma "más eficaz y eficiente" para seguir ahorrando costes —aproximadamente unos 12 millones en dos años— con "mayor nivel de calidad".

BITRASVASE

Otra de las tareas es conseguir que el "compromiso" alcanzado para que Cantabria no tenga que devolver las aguas del Bitrasvase del Ebro se convierta a "medio plazo" en un "auténtico trasvase" de la comunidad que se incluya en el Plan Hidráulico Nacional o en su modificación, con el ahorro que, según ha señalado, supone para la región.

La mejora ambiental de Cantabria será otra de las líneas de actuación, a través de la educación ambiental y la sensibilización. En este sentido, Fernández se ha referido a los resultados del programa de voluntariado ambiental PROVOCA, en el que han participado ya 1.500 personas desde que se puso en marcha en el último trimestre de 2012.

El consejero ha señalado que en 2013 ese van a realizar 200 actividades los fines de semana con unas 50 acciones a lo largo de todo el territorio de Cantabria y ya se han plantado 10.000 árboles y plantas autóctonas.

En educación ambiental, además de la participación social, Fernández ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente ha buscado la coordinación entre los distintos órganos y organismos públicos del Gobierno de Cantabria y en esta materia colaboran tanto el CIMA como la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Universidad de Cantabria.

Regeneración de espacios degradados y planes

Además, Fernández quiere seguir con la regeneración de los espacios degradados para ir sustituyendo los puntos negros por puntos verdes. Para ello, ha señalado que ya se está elaborando el Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de 2013, para su ejecución en 2014.

Entre las acciones que se han llevado a cabo durante estos dos años, ha señalado el acondicionamiento del río Besaya en la zona de La Lechera, la revegetación en laderas sur y norte de Peñacastillo, y la recogida de semillas y restauración ambiental en Alto Campoo, entre otras.

Además, ha hecho alusión a los planes comarcales, como el Plan Besaya 2020 del que la Universidad de Cantabria, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, ha realizado un profundo y pormenorizado estudio de la situación de la comarca.

También se ha solicitado, junto con los ayuntamientos ribereños, un plan LIFE para potenciar la biodiversidad de la ría de San Martín y, además, se ha aprobado el Plan de Calidad del Aire en Torrelavega y pronto se va a abrir al público en esta ciudad la oficina para el cambio climático. Al igual que el del Besaya, también ha hablado de la puesta en marcha de un plan para el desarrollo de Campoo.

Por otro lado, el consejero ha destacado el impulso que se ha dado desde su departamento a las reformas legislativas que tienen como objeto la protección del medio ambiente y ha puesto como ejemplo la Ley que prohíbe la técnica del fracking en Cantabria.

También ha hecho mención a la reforma de la Ley de Costas con la introducción de la disposición adicional novena que garantiza el funcionamiento temporal de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Futura ley de abastecimiento y saneamiento

Por otro lado, ha avanzado que, en la actualidad, se está trabajando en la elaboración de una Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en Cantabria y en un Plan de Abastecimiento y Saneamiento que sirva como instrumento para racionalizar todas las inversiones que se realicen en el futuro en relación con las obras hidráulicas.

Esta Ley contemplará un canon de saneamiento "mucho más social", que será progresivo para las familias, que podría llevar exenciones de la tarifa fija y rebajas de hasta el 90 por ciento para aquellas rentas que no superen los 550 euros.

Sin embargo ha explicado que se intentará mantener la recaudación, haciendo que aquellas familias que tripliquen, cuadripliquen o quintupliquen esta cantidad podrían ver incrementado en uno o dos euros mensuales el canon.

Para las empresas se prevé otro modelo diferente, en el que habrá bonificaciones para las que menos contaminen o que más esfuerzos realicen para reducirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento