El V Curso Internacional 'Verano Musical' reunirá en Peñafiel (Valladolid) a 60 alumnos del 19 al 28 de julio

La V edición del Curso Internacional para violín, viola, violonchelo y contrabajo acogerá a 60 alumnos provenientes de todo el mundo, junto con 10 profesores de talla internacional en la localidad vallisoletana de Peñafiel, del 19 al 28 de julio.

La V edición del Curso Internacional para violín, viola, violonchelo y contrabajo acogerá a 60 alumnos provenientes de todo el mundo, junto con 10 profesores de talla internacional en la localidad vallisoletana de Peñafiel, del 19 al 28 de julio.

El objetivo de este curso, que está organizado por la Asociación cultural 'Música por los Pueblos' y por la fundación holandesa 'Stichting 1939', es acercar la música clásica "de calidad" a todos los públicos y ayudar a los estudiantes a vencer "el tan temido pánico escénico" al sacar los conciertos y los ensayos a la calle.

El director de Verano Musical, David Peralta, ha destacado la "clara vocación" pedagógica y social del curso, que pone en práctica las últimas novedades en cuanto a enseñanza musical, como la introducción de 'coaching' personal o de sesiones de relajación que ayudan a combinar cuerpo y mente para evitar que una "pasión de vida" se convierta "en una carga", ya que, si los futuros músicos "rompen" su principal instrumento —en referencia al cuerpo—, "no pueden comprar otro".

Además, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha reseñado el compromiso de la localidad con la música, a la que ha calificado como "gran apuesta" del Ayuntamiento, el cual ha cedido las instalaciones y el material necesario para elaborar este curso, al tiempo que ha convocado ayudas económicas en forma de beca para aquellas personas del pueblo que quieran participar en dos actividades del curso pero que no puedan pagarlas.

Dichas actividades se enmarcan en la combinación de enseñanzas de música e inglés para niños de cuatro a diez años y en los talleres de relajación con música para bebés que han tenido "gran éxito" en ediciones anteriores.

De cuatro meses a 59 AÑOS

Como curiosidad, Peralta ha nombrado al participante "más joven" del Curso de Verano, un bebé de cuatro meses de Peñafiel que participará en los talleres de relajación, y al "más mayor", un holandés de 59 años aficionado al violín.

Por otro lado, el diputado de Personal, Agapito Hernández, ha enfatizado la calidad "social y humana" de este curso y se ha mostrado "encantado" del resultado que surge al combinar la piedra de Peñafiel y la madera de los instrumentos musicales con los bosques y el paisaje de la región.

El 19 de julio, a las 22.00 horas tendrá lugar la inauguración del curso en el Claustro del Convento San Pablo, en donde se interpretarán piezas de Bach, Mozart, Schubert, Boccherini, Turina, Schnitkke y Piazzolla.

Del 20 al 27 del mismo mes se llevarán a cabo los ensayos públicos de orquesta en la plaza del Coso y en el parque de la Judería, de 19.00 a 20.30 horas.

Por otro lado, el 27 de julio, los alumnos del curso darán un concierto de música de cámara en el Claustro del Hotel convento Las Claras, a las 19.00 horas.

Para finalizar, el 28 de julio, se realizará un concierto de clausura en el parque de la Judería, a las 11.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento