El Ayuntamiento realizará nuevas mediciones para verificar la legalidad del transformador de Lasaga Larreta

Se atiende la sugerencia del Defensor del Pueblo al haber transcurrido casi tres años desde las últimas mediciones

El Ayuntamiento de Torrelavega realizará nuevas mediciones para comprobar si el transformador eléctrico de EON en la calle Lasaga Larreta cumple con la normativa vigente.

Se atenderá así la sugerencia del Defensor del Pueblo a raíz de la queja formulada ante esta institución por la comunidad de vecinos del portal número 33 de la citada calle, referida a los ruidos y vibraciones producidas por este transformador ubicado en los bajos del inmueble.

La Administración Municipal dio por archivado este caso el año pasado, después de casi cuatro años de trámites administrativos y mediciones a partir de las cuales se concluyó que los niveles por ruidos, vibraciones y ondas electromagnéticas se encontraban dentro de los límites legales.

Las mediciones de ruidos fueron realizadas en 2009 por el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria y por el Servicio de Técnico Industrial del Ayuntamiento de Torrelavega.

Por otra parte, en 2010, EON Distribución S.L encargó un estudio completo de ruidos, vibraciones y campos electromagnéticos a una entidad acreditada y con visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Estas mediciones dieron como resultado que todas las variables analizadas estaban dentro de los límites legales, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Consistorio destaca que ofreció a la Comunidad de Propietarios del número 33 de Lasaga Larreta la posibilidad de designar por su parte a otra empresa acreditada para la realización de nuevas mediciones, si bien dicha comunidad rehusó llevar a efecto estas nuevas mediciones y el expediente se resolvió el 30 de julio de 2012 declarando legales los niveles de ruidos, vibraciones y ondas electromagnéticas.

Los informes técnicos señalan que esta resolución municipal es firme porque no se ha impugnado en vía contencioso administrativa, habiendo finalizado el plazo legal para hacerlo el pasado 19 de noviembre de 2012.

No obstante, el Ayuntamiento de Torrelavega accederá a la petición del Defensor del Pueblo al considerar que han pasado tres años desde las últimas mediciones y procede comprobar nuevamente si el transformador ubicado en este inmueble cumple la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento