Gamarra destaca el "interés ciudadano" por la Iglesia de San Bartolomé en la presentación de un estudio del IER

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves el "interés ciudadano" por la Iglesia de San Bartolomé en la capital riojana. Así lo ha afirmado en la presentación del libro "La iglesia de San Bartolomé de Logroño. Historia de la conservación del monumento en el siglo XIX".
Gamarra, en la presentación del libro
Gamarra, en la presentación del libro
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, en la presentación del libro

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves el "interés ciudadano" por la Iglesia de San Bartolomé en la capital riojana. Así lo ha afirmado en la presentación del libro "La iglesia de San Bartolomé de Logroño. Historia de la conservación del monumento en el siglo XIX".

Se trata de un estudio del que es autor Adolfo López Fernández y que, a propuesta del Instituto de Estudios Riojanos, ha sido editado por el Ayuntamiento. Se trata del volumen número de 52 de la "Colección Logroño" que Ayuntamiento e IER iniciaron hace ya 26 años.

"Fruto de esta larga relación, e interés de las dos instituciones por la investigación científica y su divulgación, ponemos hoy a disposición del público una obra que estoy segura va a ser del gusto de los logroñeses", ha asegurado la primera edil.

Una afirmación que la alcaldesa ha fundamentado en la expectación que despertó en su momento, hace ya dos años, "el descubrimiento de la base de la torre y la cabecera de San Bartolomé, cuando fue derribado el antiguo edificio de los Jesuitas anexo a la iglesia".

"En ese momento -ha recordado Gamarra- se originó un movimiento ciudadano para evitar que esos elementos patrimoniales, inéditos para todos nosotros, se perdieran o quedaran nuevamente ocultos. Así, el Ayuntamiento se mostró sensible con esta petición y llegó a un acuerdo con la Diócesis para su mantenimiento".

Este hecho fomentó la curiosidad de los logroñeses y de los visitantes por la que -como ha resaltado la alcaldesa- "para muchos es la mejor iglesia de Logroño". Un templo que data del siglo XIII y que hoy puede ser "contemplado por los logroñeses en todo su esplendor tras la reciente finalización de las obras de rehabilitación".

Es, ha añadido Gamarra, una visión que aún mejorará cuando se "acometa el acondicionamiento del entorno en el que ya trabaja el Ayuntamiento y que formará parte del Plan de la Villanueva redactado por los arquitectos Álvaro Siza y Hernández León".

La oportunidad de este volumen 52 de la 'Colección Logroño' resulta por tanto evidente, cumpliendo el objetivo siempre perseguido por sus promotores de "ahondar en la investigación científica en áreas que afecten primordialmente al municipio de Logroño".

Historia de logroño.

Fruto de este interés se ha editado ya una larga serie de monografías sobre nuestra ciudad; estudiadas desde perspectivas geográficas, históricas, artísticas, sociológicas o demográficas. Se han incluido además algunas biografías de ilustres antepasados, no suficientemente conocidos, así como textos de creación literaria relacionados de algún modo con Logroño.

Parte importante de estas publicaciones se ha centrado en la reedición facsímil de colecciones completas de periódicos y revistas de los siglos XIX y XX, con los estudios críticos oportunos.

Tal como ha informado la alcaldesa, para la edición del estudio "La iglesia de San Bartolomé de Logroño. Historia de la conversación del monumento en el siglo XIX", el Ayuntamiento ha dispuesto 5.300 euros para una tirada de 600 ejemplares.

La distribución la realizará el IER, tanto a través de librerías y establecimientos especializados como mediante el intercambio con otras instituciones o centros de divulgación científica e histórica.

La obra contiene la recopilación de la historiografía existente sobre San Bartolomé, una descripción formal del edificio y un análisis histórico-artístico a partir de las fuentes y estudios publicados. Aporta luz sobre algunas de las lagunas existentes en su pasado y enfoca ciertos aspectos que aparecían distorsionados.

Tal como se indica en la sinopsis del libro, el templo que hoy podemos admirar es fruto de ocho siglos de historia en los cuales la construcción ha evolucionado de acuerdo a los intereses y gustos estéticos de cada época.

En este proceso habría que destacar varios momentos: su construcción en el siglo XVIII; su reestructuración y ampliación en el XVI, su protección en el siglo XIX y por último su restauración en los siglos XX y XXI.

El autor del estudio, Adolfo López Fernández, es licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Posee el diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de La Rioja y es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento