Iratxe García pide al Magrama que proponga un modelo para aplicar la PAC y no que las CCAA escribir "cartas a los Reyes"

Avisa de que los agricultores perderán un 5% el próximo año y algunos sectores perderán más en el futuro con el ajuste de ayudas

La eurodiputada socialista Iratxe García ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que ejerza su responsabilidad y proponga un modelo de regionalización de la Política Agrícola Común (PAC) y no envíe un cuestionario a las comunidades autónomas para que contesten como si fuera una "carta a los Reyes Magos".

García se ha expresado así en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León en la que ha estado acompañada por la portavoz socialista de Agricultura en el Parlamento autonómico, Ana Sánchez, y el procurador socialista Juan Luis Cepa.

En este marco la eurodiputada ha advertido que el hecho de enviar un cuestionario a las comunidades autónomas y después convocarlas a una reunión para tratar este asunto puede provocar confrontaciones entre los territorios e incluso entre los sectores.

Por el contrario, cree que el Ministerio "debe hacer uso de su responsabilidad" y realizar una propuesta para que después se debata y "mejore" por parte de las comunidades porque de lo contrario puede ser difícil solucionar los temas que aún quedan abiertos en relación a la PAC.

Además de las cuestiones que aún quedan por cerrar en el marco de la UE, la eurodiputada ha recordado que queda un trabajo de desarrollo en el ámbito estatal que debe definir el agricultor activo, el mapa de regiones agronómicas para los montantes de ayudas y cuáles son los sectores que tendrán ayudas acopladas.

Precisamente en cuanto a la propuesta de la Consejería de Agricultura de que se tome como referencia de agricultor activo a aquellos que cotizan a la Seguridad Social, la eurodiputada considera que se puede tener en cuenta y que no se debe descartar, pero considera que no es la única.

García ha afirmado que el principio de acuerdo al que se ha llegado es fruto de un trabajo de todos y no sólo del Gobierno, pero ha incidido en que aún no se resuelven todos los problemas de agricultores y ganaderos, aunque se han mejorado y paralizado cuestiones que suponían pérdidas importantes para algunos sectores.

Por otro lado, se ha referido a la dotación presupuestaria de la nueva PAC, que contará con menos fondos en sus dos pilares, las ayudas directas y el desarrollo rural y aunque a nivel europeo se cuenta con un 13 por ciento menos de financiación, ya en 2014 —aunque la aplicación efectiva de la Política no sea hasta el año siguiente— los agricultores perderán ya un 5 por ciento por cada productor, unos 222 millones menos en el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento