El mercado de coches usados crece un 3,2% en Andalucía, con un total de 132.201 transferencias, según el sector

El mercado de coches usados en Andalucía ha crecido un 3,2 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sumando un total de 132.201 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) En una nota, Faconauto ha explicado que el crecimiento de mercado en Andalucía de los coches usados se ha producido por el constante de descenso del precio de medio situándose hasta junio en los 9.921 euros, un cuatro por ciento menos. Asimismo, los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, Volkswagen Golf y el Audi A4.
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Europa Press/ARVAL
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El mercado de coches usados en Andalucía ha crecido un 3,2 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sumando un total de 132.201 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)

En una nota, Faconauto ha explicado que el crecimiento de mercado en Andalucía de los coches usados se ha producido por el constante de descenso del precio de medio situándose hasta junio en los 9.921 euros, un cuatro por ciento menos. Asimismo, los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, Volkswagen Golf y el Audi A4.

De esta manera, Ganvam ha detallado que por provincias, Córdoba y Sevilla han sido en las únicas en las que sus ventas han disminuido durante el primer semestre del año, con una caída del ocho por ciento y el 5,8 por ciento, respectivamente. Por su parte, Huelva ha registrado la mayor subida de ventas en la región con 22,2 por ciento más, seguida de Almería, Cádiz y Jaén, con un aumento del 9,7 por ciento en cada una de ellas.

En términos generales, las ventas crecieron en España un cinco por ciento hasta alcanzar las 809.160 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,1 a 1.

Así, la mayor parte de las comunidades autónomas han registrado crecimientos en las ventas de coches usados, salvo Madrid, que ha caído un 4,6 por ciento en el primer semestre, y la Rioja en un dos por ciento. Por el contrario, Baleares ha registrado el mayor crecimiento (30%), seguida de Cantabria (14%), Castilla-La Mancha (13,2%), País Vasco (10,7%), Aragón (9,7%), Comunidad Valenciana (8,6%), Murcia (7,1%), Cataluña (6,6%), Asturias (5,7%) y Navarra (5,6%).

Los menores crecimientos se han registrado en Galicia y Castilla y León (4,8%), Andalucía (3,2%), Ceuta y Melilla (2,6%), Canarias (1,3%) y Extremadura (1,2%).

Edad media de los vehículos

El informe de la IEA ha reflejado que las ventas de vehículos usados de hasta tres años de edad se han incrementado en un 19,6 por ciento hasta junio, alzándose como alternativa natural al nuevo, máxime cuando su exclusión del PIVE-2 ha presionado a la baja sus precios para conservar su atractivo frente a los modelos a estrenar. En este contexto, las operaciones con VO de hasta tres años ganaron peso entre los vendedores profesionales, con una subida del 22,1 por ciento hasta junio, ha detallado Ganvam.

Por su parte, Faconauto ha explicado que las transferencias de modelos con más de diez años han acaparado el otro 50 por ciento del mercado, lo que ha indicado que el envejecimiento del parque en nuestro país, lejos de remitir, se ha intensificado.

Antes esto, la Federación ha mostrado su preocupación, por lo que según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, "se debería potenciar también la venta de coches usados de hasta tres años y hacer todo lo posible para sacar del mercado y de nuestras carreteras los modelos con más de diez, muy baratos pero menos seguros y eficientes, de ahí la insistencia en que en el PIVE 2 entraran también los seminuevos".

Respecto al resto de tramos de antigüedad, los coches seminuevos (de menos de tres años) están "tirando" del mercado, con un crecimiento acumulado del 19,6 por ciento y representando un 17 por ciento de las transferencias. Por su parte, las ventas de modelos de entre tres y cinco años han caído un 26,4 por ciento, suponiendo sólo un ocho por ciento del total. Finalmente, los coches que van de cinco a diez años crecieron un 3,4 por ciento y han significado el 27 por ciento de las ventas, detalla Faconauto.

En esta línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que "si la DGT persigue un parque más joven y seguro con la mirada puesta en 2016, resulta demasiado ambicioso conseguirlo depositando toda la confianza en el vehículo nuevo, a juzgar por las cifras de matriculaciones, cerca de 700.000 este año". Además, ha destacado que "se necesita impulsar la venta de usados jóvenes, que son los que los conductores pueden permitirse ahora mismo comprar".

Asimismo, Faconauto ha propuesto que para renovar el parque con usados más jóvenes y facilitar su acceso a los particulares, "está la posibilidad de que estos se desgraven las cuotas de renting en el IRPF, tal y como sucede ya en Reino Unido y Holanda, lo que favorecería el cambio de coche cada cuatro años, garantizando un parque más joven y mejor mantenido".

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