El Gobierno extremeño ha afirmado que el PSOE en la comunidad dejó "sin fondos ni presupuesto" la partida de ayudas agroambientales en 2011, y ha lamentado que dicho partido le reclame ahora el pago de ayudas a cultivadores de tabaco "cuando el retraso de esos pagos se produjo en 2011, bajo su mandato (socialista)".

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico señala así que la ahora secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE, María Teresa Macías, "era en 2010 jefa de Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados", y añade que en 2011, "en contra" de lo que ha afirmado este miércoles el PSOE "ni había presupuesto ni estaban validadas administrativamente las solicitudes de ayudas de 2010 porque no había una aplicación informática adecuada para esa validación de expedientes".

Además, indica que la propuesta de presupuesto de la Dirección General de la Política Agraria Común en 2010 decía que "para 2011 se necesitaban 46,5 millones de euros; pero apenas se presupuestaron la mitad (27,6 millones)". Por tanto, a la llegada del actual Gobierno extremeño las arcas para ayudas agroambientales "estaban vacías", según la Administración autonómica.

Pese a esas "dificultades económicas", la "gestión" y el "esfuerzo" del actual Ejecutivo regional ha hecho que este mismo año se vayan a pagar a los tabaqueros las ayudas de los años 2011 y 2012; "las de 2011 en breves fechas y las de 2012 posiblemente en otoño", asevera.

Finalmente, el Gobierno autonómico quiere dejar "claro" que Extremadura "siempre ha defendido el cultivo del tabaco y a los cultivadores, porque es un cultivo importantísimo para la región, del que dependen directamente 20.000 familias del norte extremeño, donde se produce el 93% del tabaco en España". "Y esa defensa seguirá en todos los frentes y organismos posibles", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.