Montero ve en el avance hacia el "sistema sanitario único" de Mato una "hoja de ruta para la recentralización"

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que España avanza "hacia un sistema sanitario único" hay "escondida una hoja de ruta para la recentralización del modelo".
La consejera andaluza María Jesús Montero
La consejera andaluza María Jesús Montero
EUROPA PRESS
La consejera andaluza María Jesús Montero

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que España avanza "hacia un sistema sanitario único" hay "escondida una hoja de ruta para la recentralización del modelo".

Durante su participación en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos 'Presente y Futuro de la Sanidad', en la localidad madrileña de Aranjuez, Montero ha rechazado las afirmaciones que, si bien "no se revelan completamente", apuntan siempre a que es "necesario recentralizar competencias para mejorar el gasto sanitario" o para eliminar supuestas desigualdades.

A su juicio, el debate sobre la recentralización no es exclusivo de la Sanidad y pone de manifiesto que "el PP realmente nunca se sintió cómodo con Estado de las autonomías, que tuvo que aceptarlo porque la mayoría social así lo plateaba pero que cada vez que hay una oportunidad lo combate con argumentos sobre desigualdades" algo que, según sus palabras, "se refuta fácilmente".

En ese sentido, la consejera ha defendido durante su intervención en el curso de verano las ventajas de un modelo sanitario descentralizado, tanto en la gestión como en parte de la política, que ha permitido construir un sistema que, "a juicio de los expertos internacionales, tiene menos desigualdad en el territorio".

Además, para la consejera, ese modelo es "más eficiente y con menor coste" y ha permitido la "legitimación del sistema" hasta convertirlo en "una de las instituciones mejor valoradas por parte de la opinión pública".

"Parece que no hay ningún argumento para cuestionar la arquitectura del sistema descentralizado salvo que haya motivos de otra índole que no se confiesan y que vayan de la mano del cuestionamiento habitual del PP al modelo de las autonomías", ha incidido.

"debates tramposos" sobre la provisión

Por otro lado, Montero también ha hecho mención a la privatización de los servicios y ha pedido no caer en "debates tramposos" sobre este asunto porque, según sus palabras, se zanjan con que los responsables políticos aclaren si "estamos dispuestos a seguir financiando un sistema público universal y gratuito para todos los ciudadanos". "Lo importante es que digamos que la provisión de un sistema sanitario tiene que ser mayoritariamente pública y, en el caso de Andalucía, solo hay un 5 por ciento residual en el entorno privado", ha ahondado.

Así, ha lamentado el "debate interesado" que se suele realizar en torno a Andalucía y su provisión privada o pública. "Soy muy clara y no voy a dejar ningún lugar a la duda, defiendo el sistema público en financiación y mayoritariamente en provisión de servicios, un modelo público con colaboración puntual con la iniciativa privada que, en el caso de Andalucía no supera el tres por ciento del presupuesto", ha incidido.

En ese sentido, ha defendido que la inversión de más de 100 millones de euros realizada en los últimos diez años para tecnología, que ha permitido poner en marcha sistemas para resonancias magnéticas, TAC o aceleradores lineales, se ha visto repercutida en la bajada de la concertación con el sector privado.

Mir para los gestores

En otro orden de cosas, la consejera también ha hecho referencia a la propuesta de Castilla La Mancha de crear una especie de MIR para los gestores sanitarios y, tras indicar que comparte "cualquier elemento que permita la formación" y subrayar que, de hecho Andalucía lo hace de forma directa, con la formación de profesionales en la Escuela de Salud Pública, ha reiterado que el debate no debe estar ahí sino en el tipo de modelo sanitario que "estamos dispuestos a seguir financiando".

"A veces, detrás de los debates de que los gestores sanitarios se eligen a dedo hay un mensaje velado y peligroso y el problema al que se enfrenta el sistema sanitario no es un problema del buen hacer de sus gestores sino de qué vamos a mantener y qué creemos que es una línea roja que la austeridad no se puede llevar por delante".

Así, ha concluido reclamando que no se "distraigan responsabilidades" y se aclare "cómo se protege la salud de los ciudadanos, qué porcentaje de financiación se dedica o sobre qué valores se sustenta", es decir, "un sistema público, universal y gratuito o unos de aseguramiento libre, privatización en oferta de servicios y copago como barrera de acceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento