El consumo de áridos se desploma un 88,7% en la Comunitat Valenciana desde 2007 y se sitúa en niveles de 1932

Piden más inversión en obra pública y un "esfuerzo reivindicativo" en Madrid para exigir un "trato justo" a la Comunitat Valenciana
El presidente de Arival, Ximo Magalló.
El presidente de Arival, Ximo Magalló.
EUROPA PRESS
El presidente de Arival, Ximo Magalló.

El consumo de áridos se ha desplomado un 88,7 por ciento en la Comunitat Valenciana desde 2007, al pasar de 57,8 millones de toneladas a los 6,5 millones de toneladas utilizados en 2012, lo que supone situarse en niveles de producción de 1932, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), Ximo Magalló, quien subraya que la Comunitat ocupa el último puesto a nivel nacional.

Según ha señalado, el sector "no cayó en 2007" porque quedaban "muchas obras públicas por acabar y la demanda de áridos era muy elevada", sino que fue "entre finales de 2008 y principios de 2009 cuando se vino abajo en picado", hasta dejar las 10 toneladas consumidas por habitante y año en 2007 en un total de 1,2 toneladas.

Magalló asegura que, en la actualidad, atraviesan "los peores momentos" desde entonces, tras sufrir la caída "más drástica" registrada por el sector y haberse "hundido" la mitad de las empresas dado que este sector "crece a petición, para adecuarse al proceso productivo", de modo que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló "a pie cambiado, con inversiones muy grandes en marcha". En concreto, en Arival, han pasado de 68 a 30 asociados desde 2007.

En términos de empleo, el cierre de esas explotaciones supuso la destrucción de un máximo de 500 trabajadores —una media de diez por compañía—, pero desde Arival subrayan que el mayor impacto se produce a nivel indirecto, sobre todo en sectores como el transporte, y apuntan que la construcción ha perdido 200.000 puestos de trabajo.

A nivel estatal, en ese período se pasó de una producción cercana a 560 millones de toneladas, doce por habitante y año, a unos 112 millones de toneladas, lo que supone 2,5 por persona y año.

"sólo se salva la diputación"

El presidente de Arival critica la "nula" inversión en obra pública en la Comunitat Valenciana, tanto por parte del Gobierno central como de la Generalitat, y destaca que "sólo se salva la Diputación de Valencia, que ha puesto en marcha obras de menor cuantía y las ha repartido bastante bien", valora.

Magalló reivindica el retorno que reporta la inversión en obra pública, de un euro y medio por cada euro destinado, y augura una nueva caída del consumo de áridos este año por el "nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación".

Su previsión es retomar el crecimiento en 2014 y volver a cifras de 1998 en 2025, con 230 millones de toneladas anuales —su nivel óptimo—. "Eso sí, queda mucho trabajo y nos olvidamos para siempre de las cifras de 2007, que son impensables", advierte.

Gobierno y banco "tendrán que ponerse las pilas"

A la hora de invertir la tendencia negativa, confía en que "el Gobierno tarde o temprano tendrá que ponerse las pilas y licitar obra pública", al igual que las entidades financieras, a las que se refiere como "el mayor enemigo" del sector en la actualidad porque "no dan crédito o muy caro y pidiendo garantías muy elevadas". "Tienen que suavizar sus exigencias", recalca Magalló.

Además, recalca que "hace falta un esfuerzo reivindicativo" por parte de empresarios y políticos de la Comunitat Valenciana para exigir que el Ejecutivo estatal "tenga en cuenta" a esta autonomía, que creen "maltratada y marginada" tanto por el anterior Gobierno socialista como por el 'popular' actual. "No queremos ser ni más ni menos que nadie, sólo pedimos un trato justo", agregan.

Al respecto, achacan el trato recibido a que la Comunitat "jamás ha sido un problema" e incluso plantean que "si un grupo de políticos o empresarios pidieran la independencia, se acabaría el problema de financiación", para lo que también contemplan "recurrir a los fueros" como hicieron otros territorios o "buscar socios de viaje".

Desde Arival valoran la "muy buena interlocución" que tienen "a nivel de directores generales" pero son tajantes respecto al resto: "Todos los políticos lo han hecho mal, los locales por vender humo y sólo hacer grandes eventos, y los nacionales, por consentirlo".

Por otro lado, Magalló ha informado de que se reunieron este lunes con los directores generales de Energía, Antonio Cejalvo, de Transportes, Carlos Eleno, y de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, sobre la normativa del Marcado CE.

"deterioros" en obras por uso de "material reciclado"

Al respecto, explica que el 90 por ciento de las empresas cumple ese requisito para acreditar la calidad de los materiales que se extraen de las canteras, pero "la propia administración no lo incluye en los pliegos de condiciones de los contratos de las obras públicas que licita" y, de este modo, posibilita que empresas que no lo cumplen accedan a estos trabajos con "presupuestos más bajos" y "material reciclado que no cumple con la normativa minera".

Así, alerta de que la utilización de "materiales no aptos" puede provocar "deterioros" en las obras y subraya que, con el cumplimiento de la normativa, "se eliminarían las empresas ilegales y se lograría que el producto utilizado tuviese la calidad exigida".

Valora, en este sentido, que los directores generales se comprometieron a dar "más relieve" a esta exigencia en los pliegos de condiciones de obra pública y a organizar, en octubre, una jornada divulgativa con directores de obra de la administración y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento