El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo autonómico y su presidente, el socialista Javier Fernández, esperan que la reunión de este jueves con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sirva para que rectifique y no se penalice al sector naval.

De este modo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha hecho referencia al encuentro que mantendrán a partir de las 12.00 horas los presidentes de Asturias, Galicia y País Vasco, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, con Almunia en Bruselas, incidiendo en que el Principado ha estado "desde primer día del lado de empresarios y sindicatos para evitar la devolución" de las ayudas.

Así, ha recordado que el presidente asturiano ya reclamó en mayo a Almunia una solución que no penalizase a los astilleros asturianos y españoles ante las consecuencias que la devolución del 'tax lease' tendría para la actividad y el empleo del sector.

"El compromiso no es nuevo", ha remarcado, señalando que hace dos semanas "se sumaron fuerzas" de las tres comunidades más afectadas y el Ministerio con el fin de reclamar, desde la unidad institucional, que no se lesionen los intereses del país y de las comunidades autónomas con más presencia de actividad naval.

De este modo, reiterarán a Almunia su petición de que reconsidere sus posiciones y, si no lo hace, esperan que sea el Colegio de Comisarios el que rectifique una decisión que se produce "en el peor momento" de la crisis.

El consejero de Presidencia, que ha resaltado que los astilleros asturianos se están mostrando competitivos, sostiene que existen argumentos jurídicos de peso para evitar la devolución de las ayudas, al tiempo que aspira a que la Comisión sea "sensible" al difícil momento económico y social.

Reclama la misma sensibilidad para la minería y trubia

Guillermo Martínez ha asegurado que al Gobierno asturiano "no le duelen prendas" en reconocer el papel que en este caso está jugando el Ministerio en la colaboración con las comunidades. Por ello, ha reclamado la misma sensibilidad para defender la minería y la actividad en la fábrica de armas de Trubia.

Y es que el Ejecutivo asturiano "echa en falta el mismo ímpetu en otras cuestiones en las que hasta el momento el Gobierno central no ha mostrado ni la mas mínima sensibilidad ni atención", ha dicho su portavoz, preguntándose a qué se debe esa "distinta vara de medir".

Para Martínez la actitud del Ministerio de Industria es "cuanto menos incomprensible", por lo que reclama a Soria que rectifique y entienda que hay tantas razones para defender la minería o la fábrica de armas de Trubia como a los astilleros o cualquier otra industria, especialmente "en estos momentos de crisis".

Consulta aquí más noticias de Asturias.