Ofensiva contra los ‘gorrillas’ en las playas de Valencia

  • La Policía Local sanciona a 208 aparcacoches en junio, cuando en todo el verano pasado denunció a 196.
  • Además, han multado a 26 ciclistas.
Imagen de archivo de un 'gorrilla'.
Imagen de archivo de un 'gorrilla'.
Roldán Serrano
Imagen de archivo de un 'gorrilla'.

La Policía Local ha declarado la guerra a los gorrillas que se apostan cada día por decenas a lo largo de las playas de la Malvarrosa, el Cabanyal o Pinedo.

Y es que los agentes han sancionado a 208 aparcacoches desde el pasado 30 de mayo (cuando comenzó el operativo de vigilancia estival) hasta el 30 de junio, es decir, que cada día han expedientado a 7, cuando el año pasado en todo el verano (junio, julio y agosto) denunciaron a 196.

Fuentes de este cuerpo han explicado que se les denuncia «por la ley de seguridad vial, al obstaculizar el tráfico. A la tercera se les manda a Fiscalía por desobedencia a la autoridad».

Una vez allí, el Ministerio Público los lleva a juicio en función de la gravedad de los hechos (amenazas, coacciones, agresiones...) ya que, tal y como informó 20 minutos, la realidad es que, si no concurren circunstancias graves, las diligencias de la Fiscalía no suelen prosperar cuando la denuncia es únicamente por desobediencia.

Sin embargo, desde la Policía Local han explicado que siguen actuando para que se sientan «vigilados» con el objetivo de «disuadirlos».

Además de las denuncias contra los gorrillas, dentro del plan estival de seguridad en las playas, los agentes también han puesto 30 multas a manteros por venta ambulante en el paseo marítimo. Además, han decomisado 349 objetos (gafas de sol, bolsos o cinturones) y 54 kilos de alimentos perecederos, generalmente frutas.

12 niños extraviados

En lo que a seguridad vial se refiere,  los agentes han denunciado a 176 turismos, la mayoría por aparcar mal o por entrar en el paseo marítimo, a tres ciclomotores y a 26 ciclistas, la mayoría por circular fuera del carril bici, por ir con auriculares o por meter los vehículos en la arena. Las sanciones son de 200 euros.

Por otra parte, se han practicado en este período dos detenciones por robos con fuerza, han recuperado y devuelto 48 objetos y han ayudado a encontrar a sus padres a 12 menores que se habían perdido. Además, han colaborado en 92 servicios humanitarios, como rescates o primeros auxilios.

Prohibido bañarse con bandera roja

Aunque en el mes de junio no se han producido denuncias en este sentido, la ordenanza de playas prohíbe con multas de hasta 1.500 euros bañarse con bandera roja. La misma sanción se puede imponer por usar gel en las duchas públicas para enjabonarse, dormir en la playa, encender hogueras y hacer deportes como surf o pesca cerca de los bañistas. Todas estas infracciones son graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento