Federación de Vecinos de Valladolid advierte de una subida de la cuota del servicio de alcantarillado

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha advertido este martes de una "fuerte" subida porcentual de la denominada cuota de servicio de alcantarillado por parte de la concesionaria del servicio (Agualid), que por usuario se traduce en un incremento de dos euros trimestrales y de ocho euros anuales en su factura, sin incluir el IVA.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha advertido este martes de una "fuerte" subida porcentual de la denominada cuota de servicio de alcantarillado por parte de la concesionaria del servicio (Agualid), que por usuario se traduce en un incremento de dos euros trimestrales y de ocho euros anuales en su factura, sin incluir el IVA.

Así, según un comunicado remitido por la Federación, esta subida, aplicada a la totalidad de recibos del término municipal de Valladolid y las localidades del alfoz "supone" un ingreso adicional "extraordinario" en el entorno del 1.500.000 de euros.

La Federación ha indicado que este gesto "beneficia" la ya "excelente" cuenta de resultados de la sociedad privada Aguas de Valladolid y que, "previsiblemente", se justificará por la "tradicional generosidad" del alcalde, Javier León de la Riva, y de la Junta de Gobierno municipal con esta agraciada empresa, concesionaria privada del servicio.

El colectivo ha apuntado que, desde la privatización en el primer Consistorio de León de la Riva en 1997 del servicio de abastecimiento de agua, el control de la gestión de la empresa concesionario ha resultado prácticamente "imposible de seguir".

Así, consideran que, en el tiempo, su actuación se ha distinguido por la "opacidad" y el "creciente abandono" de las responsabilidades fiscalizadoras y los compromisos del Ayuntamiento en relación a la multinacional Aguas de Barcelona (Agbar), concesionaria de la prestación integral del ciclo del agua en el municipio bajo la denominación de Aguas de Valladolid (Agualid).

"Las tarifas y modalidades de la prestación de los servicios del ciclo integral del agua (abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales), son propuestas por Agualid a la Concejalía de Urbanismo", ha señalado, al tiempo que ha recordado que éstas se elevan para su aprobación a la Junta de Gobierno, "que invariablemente acepta las pretensiones económicas del concesionario".

Propuesta para 2013

Según la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la propuesta correspondiente a la fijación de tarifas para el año 2013, se ha regulado la tasación de un concepto que "ordinariamente pasa desapercibido" por su presunta "inanidad" en la determinación del precio final; la denominada "cuota de servicio".

En este sentido, la Federación ha advertido que con el tiempo se ha creado un "problema" que el alcalde "no afronta con luz y taquígrafos" y que esta situación ha ocasionado un "grave daño" a la Hacienda municipal, una "merma importante" de los recursos económicos disponibles y una "nueva carga" no tributaria sobre el vecindario.

La Federación de Asociaciones Vecinales ha pedido explicaciones públicas, contrastadas documentalmente, a la Junta de Gobierno y órganos asesores del Ayuntamiento (Secretaría General, Asesoría Jurídica e Intervención General) sobre el estado de las relaciones con la empresa Aguas de Valladolid y el grado de cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas del contrato de privatización y de los compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento