Junta destina 4,71 millones de euros a la reparaciónurgente de 17 carreteras en seis provincias

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que realiza su departamento en 17 carreteras de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla afectadas por las fuertes lluvias de la primavera y el invierno. Los proyectos, algunos de ellos ya finalizados, suponen una inversión total de 4,71 millones de euros y 266 empleos asociados (155 directos y 111 indirectos).

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que realiza su departamento en 17 carreteras de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla afectadas por las fuertes lluvias de la primavera y el invierno. Los proyectos, algunos de ellos ya finalizados, suponen una inversión total de 4,71 millones de euros y 266 empleos asociados (155 directos y 111 indirectos).

En la provincia de Granada, el Gobierno autonómico lleva a cabo intervenciones en ocho vías, con un coste de más de 1,63 millones y un centenar de puestos de trabajo asociados, 58 de ellos directos. La obra de mayor envergadura (424.386 euros), ya concluida, se ha realizado en el punto kilométrico 250.9 de la autovía A-92, a su paso por el término municipal de Víznar. Los trabajos han consistido fundamentalmente en la reconstrucción de la estructura de un terraplén que resultó dañado por las lluvias de marzo y abril.

En el kilómetro 249.8, también en Víznar, ha finalizado otro proyecto motivado por el deslizamiento de un talud (189.873 euros), mientras que el kilómetro 197.7 (término municipal de Salar), la Junta lleva a cabo las últimas obras de reparación de un muro de contención dañado el pasado invierno por las crecidas del río Genil, así como el sellado de grietas en el arcén y la reposición del firme en el camino de servicio (253.848 euros).

En la carretera A-335, entre Alcalá la Real y Moraleda de Zafayona, se desarrollan diversas intervenciones para reparar levantamientos y grietas del firme como consecuencia de deslizamientos en los kilómetros 35.5 (Íllora) y 11.7 y 19.5 (Montefrío). Estas obras suman un presupuesto de 570.000 euros. La segunda de ellas ya ha finalizado, mientras que las otras dos están ejecutadas en un 75 por ciento.

El resto de los trabajos en la provincia de Granada corresponde a las carreteras A-325, Moreda-Guadix, a su paso por el término municipal de Pedro Martínez, y A-336, Tocón-Pinos Puente, en Íllora. En la primera de ellas se reparan las grietas producidas por un deslizamiento y en la segunda, ya finalizada, se ha sustituido un pontón dañado.

Las obras de emergencia en la provincia de Jaén suponen una inversión de 985.374 euros, conllevan 42 empleos asociados (25 directos) y corresponden a las carreteras A-324 a su paso por Cambil (10 por ciento de ejecución), A-6050 en Los Villares (90 por ciento) y A-319 en Santo Tomé (cien por cien), todas ellas afectadas por deslizamientos de taludes y terraplenes. El principal proyecto, presupuestado en 555.071 euros, es el que se lleva a cabo en la primera de estas vías e incluye la construcción de muros de contención y la reparación de cunetas, drenajes y señalizaciones a lo largo de 350 metros.

En la provincia de Cádiz, la inversión total asciende a 729.321 euros, con 40 empleos asociados (23 directos). El proyecto más destacado de desarrolla en la carretera A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera), donde la Junta ha destinado 417.723 euros a la reparación del hundimiento de la calzada de esta vía a su paso por el término municipal de Olvera, en los puntos kilométricos 71.4 y 73.1.

Las obras, ejecutadas en más de un 60 por ciento, incluyen la reconstrucción del terraplén y de los drenajes que también resultaron dañados como consecuencia de las lluvias de marzo y abril. Además, en la red gaditana ya han concluido dos intervenciones urgentes motivadas por deslizamientos y destrucción de terraplenes en otras dos carreteras: la A-2232 a su paso por el municipio de Conil de la Frontera y la A-372 en Grazalema.

La reparación de taludes y terraplenes dañados por deslizamientos también es el objeto de las obras de emergencia que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla actualmente en tres carreteras de la provincia de Sevilla: la A-8127 en el término municipal de Montellano, la A-363 en Morón de la Frontera y la A-8126 en Coripe. Los proyectos, con un grado de ejecución de entre el 20 por ciento y el 60 por ciento, suman una inversión de 557.234 euros y 36 empleos asociados (21 directos).

En la provincia de Málaga, la Junta repara actualmente los deslizamientos y hundimientos producidos por las lluvias torrenciales en las carreteras A-369, a su paso por Benadalid, y A-405 en Gaucín. Estas dos intervenciones cuentan con un presupuesto total de 520.067 euros y un empleo asociado de 24 puestos de trabajo (14 directos).

Finalmente, en la red autonómica de la provincia de Córdoba ya han concluido los trabajos de reparación de un terraplén en la carretera A-339, a su paso por Almedinilla. En un 15 por ciento de ejecución se encuentran las obras motivadas por el deslizamiento de una ladera en la A-331, en el término municipal de Iznájar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento