Alcaldes de Girona auguran el fracaso de reforma estatal de las administraciones

Insisten en que el mundo local "no es la causa" de los problemas económicos
Coloquio de alcaldes de Girona
Coloquio de alcaldes de Girona
EUROPA PRESS
Coloquio de alcaldes de Girona

Ocho alcaldes de la provincia de Girona han augurado este martes el fracaso de la ley de reforma de las administraciones que promueve el Estado, que ven "inaceptable e inaplicable", y esperan que se imponga la razón como pasó con la Ley de Costas, han dicho.

Los alcaldes (Carles Puigdemont), Figueres (Marta Felip), Roses (Carles Pàramo), Bescanó (Xavier Soy), Castell-Platja d'Aro (Joan Giraut), Begur (Joan Català), Cadaqués (Joan Figueras) y Sant Pere Pescador (Jordi Martí) —todos de CiU menos Martí, de ERC— han participado en el coloquio de Alcaldes.eu 'Los municipios ante la administración central'.

El de Bescanó, Xavier Soy, ha vaticinado que la ley "no prosperará, se impondrá la razón, y el modelo de mancomunar servicios y revisar comportamientos es el que tiene futuro", y que la reforma sería un fracaso absoluto tal como está planteada.

En el mismo sentido se ha pronunciado el de Begur, Joan Català, al defender a la administración local ante la crisis: "Mancomunar servicios es la solución que ha aportado la situación económica, y se ha hecho porque los consejos comarcales han cumplido su función".

Los alcaldes han acusado al Estado de presentarles como "el mal de todo" y los culpables de la complicada situación económica que sufren las administraciones, ya que muchos han hecho todo lo posible por reorganizarse.

"No es de recibo que nos presenten así. Está claro que hay que rehacer lo que hay, pero dudo que esta ley tire adelante, y más si invade competencias", ha añadido el alcalde de Roses, Carles Pàramo.

ENDEUDAMIENTO

El secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales de la Generalitat, Joan Cañada, ha expuesto algunos datos para defender que la hacienda local catalana no está tan endeudada como dice el Estado: de los 760.000 millones de euros de endeudamiento general, sólo el 4% corresponden a las corporaciones locales, unos 42.000 millones.

"De éstos, 7.500 millones de euros los tiene la ciudad de Madrid, mientras que el global de los ayuntamientos de Catalunya suma un endeudamiento de 6.000 millones de euros", ha afirmado Cañada.

"El Estado ha querido presentar a la administración local como una mal gestora, cuando el mundo local no es la causa de los problemas económicos de España", ha insistido el secretario.

Por eso, la conclusión de los alcaldes es que "el mundo local en Catalunya está felizmente saneado", como ha manifestado el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

En el coloquio, al que ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, también se ha abordado la simplificación de los trámites en la administración, y que la reforma de los gobiernos locales será incompleta mientras no se resuelva la financiación de estas entidades locales, con la Ley de Haciendas Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento