Directores de periódicos sevillanos creen que el papel no va a desaparecer, pero "sí transformará sus contenidos"

El director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, el director del diario ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco, han afirmado que "el papel no va a desaparecer, pero que sí va a sufrir una importante transformación en sus contenidos".
Una de las mesas redondas del curso 'Periodismo, nuevas alternativas? de la UPO
Una de las mesas redondas del curso 'Periodismo, nuevas alternativas? de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Una de las mesas redondas del curso 'Periodismo, nuevas alternativas? de la UPO

El director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, el director del diario ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco, han afirmado que "el papel no va a desaparecer, pero que sí va a sufrir una importante transformación en sus contenidos".

Estos tres directores de medios andaluces han coincidido también en que se está produciendo una crisis en el sector periodístico que "se define por la pérdida de los ingresos publicitarios y la caída de las ventas de ejemplares, y luego por la adaptación tecnológica", según ha declarado Carrizosa durante el curso de verano de 'Periodismo, nuevas alternativas' que se imparte en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Han señalado también en que el contenido en Internet debe cobrarse, puesto que el "periodismo es un trabajo de calidad, y es caro". Según Ybarra "no se cobrará por todos los contenidos, pero sí por determinados servicios, y sobre todo por la opinión". "Aún hay que probar muchas fórmulas posibles hasta que encontremos la adecuada", ha comentado Ybarra.

Cada vez son más los medios que se trasladan a Internet y cierran su versión en papel, sin embargo Carrizosa discrepa con esta afirmación de sus compañeros y considera que "es un suicidio cerrar el medio en papel porque la marca sigue siendo prestigiosa".

Por otra parte, han hablado de las promociones que son, según Blanco, un claro ejemplo de "pan para hoy y hambre para mañana" y han servido para vender más periódicos, "pero esas ventas no se traducen en lectores, sino en simples ventas puntuales". Álvaro Ybarra, por su parte, asegura que estas promociones se han utilizado para aumentar las ventas de los periódicos y los lectores, pero que "la crisis hace que los periódicos hayan reducido el presupuesto para promociones de forma muy sustancial".

Lo que siempre será necesario, según aseguran los directores de estos tres medios hispalenses, es el periodismo "sin importar el soporte en que termine publicado".

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