La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' ha abierto este lunes en Santander sus cursos de verano con la intención de asumir la "responsabilidad" que, según su Gran Canciller, el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, tiene el mundo académico con la sociedad de "crear una conciencia que busque y anhele la verdad".

Así lo ha asegurado Osoro en una carta leída durante la inauguración de los cursos de verano en Santander de la Universidad Católica de Valencia, que se celebran a partir de este lunes en el Seminario Monte Corbán de la capital cántabra.

Osoro este año no ha podido estar presente en la inauguración, aunque sí participará en la semana del 5 al 9 de agosto, pero ha querido hacerlo a través de unas palabras leídas por el rector.

En la carta, ha señalado que en la creación de esa conciencia se debe de intentar abordar "la integridad del ser humano desde todas las disciplinas académicas posibles", según ha informado en un comunicado la Universidad Católica de Valencia.

Además, el Arzobispo ha subrayado que estos cursos, que coinciden con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, "deben impregnarse del espíritu conciliar".

Ha defendido que cualquier realidad humana "debe interesar" a la Iglesia. "Nada hay en el hombre que se desvincule de la Iglesia. Lo que le preocupa a la persona, debe preocupar a la Iglesia. No entender esto es ir contra el misterio de la Encarnación", ha expresado.

Por otra parte, el prelado ha manifestado que estos cursos de verano deben abordar "sin temor y con rigor científico" todas las realidades planteadas en las sesiones, así como "proponer a la sociedad unas conclusiones que ayuden a construir un mundo mejor, donde quede patente que Dios está a favor del hombre y que en la medida que el hombre se abre a Dios surge un humanismo audaz y amante del progreso".

En la inauguración, que ha tenido lugar tras la celebración de la Eucaristía, han participado, entre otros, el Obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora; vice Gran Canciller de la UCV y Director de estos Cursos de Verano, José Tomás Raga; el Rector de la UCV, José Alfredo Peris y miembros del equipo rector de la Universidad de Cantabria y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Diálogo fe-RAZÓN

El Obispo de Santander ha manifestado que "es un inmenso honor acoger a esta universidad joven, que está creciendo en diversidad, en su identidad católica y en su creatividad en el pensamiento y en la acción, enriqueciendo a la Iglesia de España, de Europa y del mundo entero".

"Nació en el seno de la Iglesia particular de Valencia, diócesis viva, dinámica y evangelizadora y deseo que esta Universidad Católica de Valencia permanezca siempre en el ejercicio de la libertad académica y en búsqueda de la verdad", ha añadido.

El Obispo de Santander se ha referido a que "el diálogo de la fe y la razón, cuando se realiza con especial sinceridad y rigor, ofrece la posibilidad de percibir de forma más eficaz y convincente la racionalidad de la fe en Dios".

En este sentido, ha declarado que "esto es lo que acaba de poner de relieve la nueva y primera encíclica del papa Francisco 'Lumen fidei' ('La luz de la Fe')".

Los cursos

Los cursos durarán hasta el 9 de agosto y en las sesiones abordarán la educación emocional y las inteligencias múltiples, las vacunas, el sector público y la nueva evangelización.

Así, durante esta primera semana, del 8 al 12 de julio, se impartirá el curso de pedagogía, 'Educación Emocional e Inteligencias múltiples' y, del 15 al 19 de julio, el de Medicina, centrado en 'El valor de las vacunas'.

Posteriormente, del 5 al 9 de agosto, se celebrará el de Economía, bajo el título 'Repensando el sector público'; y el de pensamiento cristiano, que se centrará en 'Nuevos signos, nueva evangelización: el evangelio y los pobres'. En todas estas jornadas participarán cerca de 50 científicos, académicos y profesionales expertos en estas áreas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.