La provincia de Jaén acogerá desde este viernes día 12 sones y danzas de Armenia, Panamá, Sudáfrica y España gracias a la XXVII edición del festival 'Folk del Mundo', que convertirá a Jaén en "referente nacional del folklore" y se enmarca en el Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales, integrado en la Unesco.

Así lo ha destacado este lunes la diputada provincial de Cultura y Deportes, que ha representado en el acto de presentación de esta cita a la Diputación, que colabora con la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres' en la organización de este evento.

Además, según ha informado en una nota la Diputación, a la presentación de 'Folk del Mundo 2013' han acudido también la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, y el presidente de la Asociación 'Lola Torres', Pedro Antonio Ortega.

De esta manera, la programación de este año contará con la participación de tres grupos llegados de Armenia, Panamá y Sudáfrica, a los que suma el grupo jiennense de 'Lola Torres'.

En concreto, los grupos 'Armenian Folk Dance Ensemble' (Armenia), 'Panamá Fuerte Raza' (Panamá), 'Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble' (Sudáfrica), y la 'Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres' (España) protagonizarán este viernes día 12 el tradicional pasacalles por las principales avenidas de la capital jiennense, previa a la recepción que se celebrará en el Palacio Provincial y en el Ayuntamiento.

De igual modo, el Teatro Infanta Leonor acogerá, a las 21,00 horas de este viernes y este sábado, las actuaciones de los grupos, mientras que, como novedad, el mercado de San Francisco y el Centro Comercial La Loma acogerán el sábado por la mañana actuaciones para "difundir el festival y acercarlo así a la ciudadanía", mientras que el domingo tendrá lugar una misa en la Catedral de Jaén con la participación de los grupos del Folk del Mundo 2013.

La diputada de Cultura y Deportes ha subrayado el trabajo de la Asociación Lola Torres para "recuperar, conservar y difundir el cancionero tradicional de la provincia, dando valor a su cultura popular", que, en su opinión, "sigue vigente actualmente gracias a la labor que desarrollan por las diversas comarcas".

Para llevar el folklore por la provincia, junto a las actuaciones en Jaén, la programación del Folk del Mundo ha previsto la celebración de otros tres conciertos para la noche del lunes 15 de julio, en las localidades de Arjonilla, Quesada y Navas de San Juan, con la presencia, en cada uno de ellos, de uno de los grupos participantes en esta edición.

Así, en la Plaza de la Encarnación de Arjonilla actuará el grupo panameño 'Panamá Fuerte Raza', mientras que en el Auditorio de Las Quebradas de Quesada hará lo propio el grupo sudafricano 'Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble', y en el Auditórium Casa de la Juventud de Navas de San Juan se dará cita el grupo armenio 'Armenian Folk Dance Ensemble Geghard'.

Según la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, "Jaén se va a llenar de luz y colorido" gracias a esta cita, mientras que el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres', Pedro Antonio Ortega, ha adelantado que presentarán nuevos bailes en cada uno de los conciertos, y ha animado a los jiennenses a que acudan al teatro y disfruten también de los actos paralelos que se han organizado para difundir este certamen.

Consulta aquí más noticias de Jaén.