(((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan esta noticia por la anterior del mismo titular por un error en el tercer párrafo en las personas que han participado en las jornadas. Disculpen las molestias))

La Junta impulsa la coordinación y especialización en atención a víctimas de la trata de personas y explotación sexual

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha comunicado que va a constituir un grupo de trabajo específico con todos sus departamentos que trabajan en la lucha contra la trata de seres humanos y su explotación sexual.

En una nota de prensa, la Consejería de Justicia e Interior informa de que el objetivo de este grupo de trabajo es mejorar la formación y la especialización de los profesionales que se ocupan de la atención a estas víctimas.

El primer foro de debate sobre trata con fines de explotación sexual, desarrollado este lunes en Sevilla y organizado por el Colegio de abogados de Sevilla, ha sido inaugurado la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta, Silvia Oñate, y de la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, que han abogado por el impulso de la formación en esta materia.

La creación de este grupo de trabajo, para avanzar en la persecución de la trata de personas, responde a un mandato del Parlamento andaluz que aprobó recientemente una proposición no de ley en este sentido.

Este grupo permitirá reforzar la coordinación de los distintos departamentos de la Junta —fundamentalmente sanitarios, de servicios sociales, judiciales y de seguridad— que trabajan en el campo de la lucha contra la trata de seres humanos con la finalidad de mejorar su eficacia y resultados.

Según Oñate, "se trata de una de las más dramáticas y escalofriantes formas de reducción del ser humano a simple mercancía y que representa, por ello, una grave violación de los derechos humanos".

Asimismo, Carmen Belinchón también ha subrayado la importancia de la especialización y ha puesto como ejemplo el turno pionero sobre la trata de seres humanos del Colegio de Abogados de Sevilla, el único que existe actualmente en Andalucía.

Las víctimas,

Mujeres en el 60%

De los casos

La trata de personas es un delito de alcance mundial del que son víctimas mujeres en el 60 por ciento de los casos, el 20 por ciento de ellas menores de edad, según datos de la ONU, que apuntan a que solo en España estas redes pueden llegar a mover cinco millones de euros al día.

La Junta y los médicos forenses impulsan un proceso de debate y análisis del papel que juegan las Unidades de valoración integral de violencia de género (Uvivg) con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan dentro de la Administración de Justicia en la lucha contra el maltrato.

Este servicio, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior y prestado por los Institutos de medicina legal (IML), constituye un sistema pionero en España para llevar a cabo la valoración especializada y global de la violencia de género desde la perspectiva forense.

Primer foro de debate en andalucía

Con la finalidad de potenciar el papel de estas unidades en la lucha contra la violencia de género, la Consejería de Justicia e Interior ha iniciado una ronda de encuentros en toda Andalucía en la que van a participar médicos forenses para exponer sus propuestas y aportaciones.

En el foro se ha debatido sobre la homogeneización de la actuación médico forense en la valoración de la violencia de género en el juzgado de guardia y la intervención de estos profesionales en toda Andalucía, con el objetivo de mejorar el servicio y potenciar la importante contribución que pueden aportar los profesionales forenses en la lucha contra este problema social.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.