La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge desde este martes el juicio contra diez miembros de una banda organizada dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la provincia de Granada, aunque la droga era adquirida en países sudamericanos e introducida en España vía aérea.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, por el que pide penas de cinco años prisión y multa de 40.827 euros para nueve de los acusados, todo ellos en prisión provisional para esta causa.

En el décimo procesado, Enrique C.F., concurre el agravante de reincidencia, ya que pesan sobre él dos condenas firmes por un delito previo contra la salud pública y otro de lesiones, de modo que el fiscal solicita para él un total de seis años de cárcel y la misma multa que al resto.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, en la mañana del 11 de junio de 2009, dos de los acusados fueron interceptados por agentes de la Guardia Civil en la avenida Pablo Picasso de Granada cuando se disponían a entregar a otros dos miembros de la banda dos bolsas de plástico con 117 y 118 gramos de cocaína para que la distribuyeran entre terceros.

A consecuencia de esta detención, se produjeron dos registros en los domicilios de estos acusados, donde se halló cocaína y marihuana por valor de 14.211 y 72,3 euros en el mercado ilícito respectivamente.

Tras esta actuación, las fuerzas del orden sorprendieron a otros dos acusados cuando circulaban con su turismo en el cruce de la A-44 y la N-340, a su paso por Motril, con 226 gramos de cocaína con un valor de 13.609 para entregársela a Enrique C.F. a fin de que la distribuyera.

En esa misma jornada, se interceptó a otro de los acusados en Churriana de la Vega (Granada), también con cocaína para entregarla a otra persona que tenía que distribuirla, a raíz de lo cual se registraron los domicilios de estas personas, hallándose más de 143 gramos de esta sustancia con un valor superior a los 9.700 euros en el mercado ilícito.

El juicio está previsto que arranque este martes y se prolongue hasta el 11 de julio.

Consulta aquí más noticias de Granada.