La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha destacado el "paso adelante" que supone la propuesta de modificación de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, un proyecto que considera "integrador, de convivencia y de respeto a la pluralidad de España" frente al modelo "recentralizador" del PP y los "movimientos independentistas".

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha destacado el "reconocimiento" de la insularidad como hecho diferencial que recoge la propuesta y su compensación a través del Régimen Especial, al tiempo que ha resaltado como un "gran éxito" la inclusión de los fundamentos del principio de ordinalidad en el sistema de financiación autonómica, según el cual las comunidades que más aportan a las arcas públicas, como Baleares, "no pueden quedar al final por debajo de la media estatal".

Asimismo, la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar que garantice a cada región el mismo nivel por las prestaciones de derechos como la sanidad, la educación o la política social ha sido el tercer pilar destacado por Armengol, que ha resaltado cómo la propuesta socialista de reforma federal "es muy beneficiosa para todos los ciudadanos de las islas".

"Insularidad, ordinalidad y Fondo de Garantía es el modelo que defendemos desde el PSIB-PSOE por la mejora de nuestra financiación y queremos que el presidente del PP, José Ramon Bauzá, se posicione y diga qué financiación propone él para las islas", ha recalcado Armengol en esta línea.

Al hilo de lo anterior, la líder socialista ha contrapuesto el modelo de la propuesta del PSOE, basado en el "respeto a la pluralidad y diversidad", al modelo "recentralizador" de Mariano Rajoy, "en contra de las Comunidades Autónomas y con el silencio cómplice de Bauzá".

Al respecto, Armengol ha mencionado como ejemplo "la falta de crítica" por parte del Govern al proyecto de reforma de la Administración, a la Ley de unidad de mercado y al reparto del objetivo de déficit del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Es inaudito que desde el Consejo de Ministros se aprueben leyes que afectan a las CCAA sin haber hablado o dialogado con ellas", ha lamentado la dirigente socialista, apuntando que "en un estado federal situaciones como éstas no serían posibles".

Así las cosas, Armengol ha calificado la propuesta socialista de "valiente y ambiciosa", con un "avance importante hacia el respeto y la lealtad institucional", con la delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, la descentralización del poder judicial y una apuesta por el respeto a la pluralidad y la diversidad. "Es un paso adelante para aportar soluciones a cómo nos debemos entender y cómo nos debemos de organizar", ha remachado.

"es inconcebible decir que vamos por el buen camino"

Por otra parte, Armengol ha criticado las palabras de Bauzá sobre la situación económica del archipiélago y, en este sentido, ha considerado "inconcebible" que el presidente del Govern "diga que vamos por el buen camino cuando vamos a peor". En este contexto, ha recordado "el destrozo del Estado del bienestar desde que gobierna el PP, con una pérdida de derechos y servicios".

"Las islas son de las peores en Dependencia, están a la cola en gasto sanitario, aumenta el fracaso escolar, y con una pérdida de peso dentro de España", ha incidido en este sentido, reprochando que "en dos años no se ha adoptado ninguna medida de reactivación económica, estamos a la cola en inversiones en los Presupuestos del Estado, hemos perdido 800 millones de inversiones estatutarias y tenemos más paro y más pobreza".