PSOE confirma, tras consultar documentación en Zona Franca, que se ha contratado "sin autorización de Hacienda"

Anima al delegado especial del Estado a denunciar, sin demora, cualquier posible irregularidad en la etapa socialista

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha salido "con las mismas dudas" y "confirmando" algunas de las cuestiones que los socialistas se "temían" respecto a las contrataciones realizadas en las empresas públicas dependientes de la Zona Franca, como es el caso de Servicios Documentales de Andalucía y Desarrollos Empresariales. Según dice, se le ha "reconocido", entre otras cuestiones, que "no hay autorización del Ministerio de Hacienda" para llevarlas a cabo, por lo que ha avanzado que se pondrá el asunto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Según ha explicado el portavoz socialista a Europa Press, la reunión con el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, ha sido "un poco tensa" y ha habido "una muestra parcial de documentación" por un lado y, por otro, se ha "reconocido que no existe documentación" que los socialistas entienden necesaria. En cualquier caso, su impresión es que se ha establecido "un procedimiento muy opaco o irregular" e interpreta que "esconden algo" del hecho de que se impidiera a la diputada nacional Mamen Sánchez acompañarlo.

Relata que Ramos le ha explicado que las contrataciones se han realizado conforme a una bolsa de trabajo, pero no ha resuelto sus dudas sobre los criterios que se han seguido para conformar esa bolsa, si se le ha dado publicidad en base a esas contrataciones, y también "desconoce", en qué periodo están los contratados registrados en dicha bolsa.

Asimismo, dice que el responsable del Consorcio ha "reconocido" que para esas contrataciones, bien sean de carácter eventual o por sustitución, "no hay autorizaciones del Ministerio de Hacienda alegando que, a su juicio, no hace falta esa autorización".

En este punto, González ha destacado que "en la disposición vigésima de los Presupuestos de 2013, cuando se hacer referencia a la contratación de personal en empresas públicas, se recoge claramente que tanto por sustitución o personal temporal, tiene que contar con una autorización del Ministerio".

Por otro lado, ha pedido a Ramos explicaciones por el contrato indefinido que se ratificó en el comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca celebrado el pasado 29 de enero. Así, le ha indicado que se trata de una persona que "ya trabajaba en el Consorcio", si bien el PSOE quiere saber "si se han producido todos los trámites para que pueda hacerse firme esa contratación".

Revisión de la etapa socialista

Explica Francisco González que Ramos le ha trasladado que se van a someter a estudio las contrataciones realizadas en la anterior etapa socialista, cuando estaba el frente del Consorcio José de Mier. Al respecto, le ha dicho que "si considera que hay alguna contratación que se haya producido de carácter irregular, está tardando en denunciarlo".

En este sentido, enfatiza que el PP lleva "más de un año al frente" de la Zona Franca y podría haber incurrido en "una omisión de sus responsabilidades" si ha esperado para ello a que el PSOE haga una denuncia sobre posibles contrataciones irregulares.

El portavoz socialista ha aseverado que está dispuesto a "denunciar" y se situará "en contra de cualquier irregularidad en las contrataciones, sea de quien sea".

Finalmente, ha lamentado que el PP se haya situado "en la estrategia del y tú más" e intente "poner un ventilador para decir que todos somos iguales, cuando está claro que no todos estamos actuando de la misma manera", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento