Ocho municipios granadinos participarán como expertos en el proyecto Green Twinning y, en este marco, asesorarán a ciudades del Este de Europa en la puesta en marcha de planes de acción de energía sostenible (Paes), con el apoyo de la Agencia Provincia de la Energía.

El proyecto Green Twinning, del programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea, ayuda a los municipios europeos a poner en marcha planes de acción de energía sostenible (PAES) para fijar las acciones necesarias de mejora energética que puedan conseguir más de un 20 por ciento de ahorro de emisiones de dióxido de carbono en el año 2020, según informa en un comunicado la Diputación de Granada.

El objetivo de ahorro energético está encuadrado en el denominado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Unión Europea que pretende involucrar directamente a los municipios en la consecución del triple objetivo 20/20/20 sobre energías renovables y eficiencia energética de cara a 2020. Dentro de esta iniciativa, la provincia de Granada cuenta ya con un total de 82 municipios adheridos cuyo primer requisito es la elaboración de su PAES.

"Estamos trabajando todos los días para que la totalidad de los municipios de la provincia de Granada se integren en este Pacto de los Alcaldes y que lleguemos a conseguir el triple objetivo 20/20/20 que pretende que emitamos un 20 por ciento menos de C02", ha explicado el vicepresidente segundo responsable del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles.

El vicepresidente segundo ha estado acompañado en la comparecencia informativa de este lunes por el alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, en representación de uno de los ayuntamientos expertos de este proyecto Green Twinning, cuyo fin es que municipios con experiencia en el desarrollo de estos planes de ahorro energético guíen a otros sin experiencia en el uso de formas de energía sostenible.

Los municipios

Los ocho municipios expertos de la provincia son Armilla, Cúllar Vega, Guadix, Huétor Tájar, Maracena, Motril y Padul, además de La Zubia.

Han sido seleccionados a través de los convenios firmados entre la Agencia Energética de la Ribera y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada en octubre pasado para colaborar en Green Twinning y otro proyecto europeo que es Energy Neighbourhoods II.

Los municipios a los que va a asesorar la provincia de Granada con estos hermanamientos municipales en energía están dentro de la denominada bolsa de municipios sin experiencia en países como Grecia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia.

"La Diputación de Granada es ya un referente energético en la Unión Europea", ha indicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente que ha informado que la provincia seguirá participando en "nuevos proyectos europeos que estamos pidiendo e investigando".

Entre los proyectos que conocerán las delegaciones de las ciudades de los países que visitarán Granada están las mejoras de alumbrado público de Motril, la calefacción por distrito con biomasa de Huétor Tajar, el punto de carga de vehículos eléctricos de La Zubia, las mejoras de alumbrado LED de Cúllar Vega, la preparación de contrato de servicios energéticos en Guadix, las mejoras energéticas realizadas en el municipio de Padul, u otras instalaciones en el ámbito provincial que incluyen plantas de tratamiento de biomasa, plantas de autoconsumo fotovoltaico, valorización de biogás en diferentes instalaciones, o edificios que incorporan nuevas tecnologías de eficiencia energética.

En función de la experiencia obtenida, de la consecución de fondos adicionales europeos y otros factores, se está trabajando en ver la viabilidad de expandir esta experiencia piloto a más municipios de la provincia, que ya ha puesto en marcha los hermanamientos en temas de energía presentados este lunes.

De este modo, Armilla asesorará a Ilion (Grecia); Cúllar Vega a Vrhnika (Eslovenia); Guadix a Piaseczno (Polonia); Huétor Tájar a Kocevje (Eslovenia); Maracena a Ilioupoli (Grecia); Motril a Smoljan (Bulgaria); Padul a Koscierzyna (Polonia) y La Zubia a Miercurea Ciuc (Rumanía).

"No sólo estos programas tienen una finalidad energética sino que también hemos tenido experiencias en materia turística", ha subrayado además José Robles, para quien "Granada tiene cada vez un mayor potencial de promoción del turismo asociado al conocimiento de instalaciones energéticas singulares".

La provincia cuenta con una variedad importante de este tipo de instalaciones con diferentes tecnologías lo cual, asociado a su patrimonio natural y cultural, la convierte en un lugar de referencia para delegaciones de expertos de otros países. Esta última temporada se han recibido visitas de delegaciones de países árabes, de Japón, o de Bulgaria.

Por su parte, el alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, ha reseñado durante su intervención las principales actuaciones de sostenibilidad ambiental desarrollas por su municipio que "ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de la eficiencia energética de edificios, alumbrado público y semáforos" con mejoras en el alumbrado público, con un proyecto piloto de instalación de bombillas LED.

Este mes se cambiarán 200 equipos antiguos y de "consumo excesivo" y se sustituirán por otros que permiten que a las 23,00 horas se reduzca a la mitad de la potencia. El actual equipo de Gobierno local, según ha informado el alcalde, ha instalado treinta cuadros de reducción de potencia adquiridos en el anterior mandato pero "que estaban en un almacén".

La "electrolinera" para cargar coches eléctricos es "uno de los proyectos más innovadores de la provincia" y trata de fomentar el uso de este tipo de vehículos "como medio de transporte privado", ha reseñado Antonio Iglesias para quien es esencial "asistir a municipios menos desarrollados en materia de ahorro energético" en Europa.

Por todo ello, "como alcalde de La Zubia me complace en recibir el próximo miércoles a la delegación de Miercurea Ciuc (Rumanía)" en lo que significará "una experiencia que será enriquecedora para ambas localidades", ha concluido Antonio Iglesias.

Consulta aquí más noticias de Granada.