El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el hecho de que su formación pueda "llegar a acuerdos" con el Gobierno regional, "para nada" eso supone que vayan a "apoyar los presupuestos" del próximo año porque hay "diferencias, como es lógico y natural".

"Que apareciera como que aquí en Extremadura sólo hay un pensamiento único y sólo hay una única política ni es verdad ni sería bueno", ha resaltado Vara al tiempo que ha añadido: "como he visto que hay alguien que pueda llegar a confundir el hecho de que podamos llegar a acuerdos con que eso nos tiene que llevar a apoyar los presupuestos; para nada, porque tenemos diferencias, como es lógico y natural, las hay, y se demuestran en muchas cosas".

Durante una rueda de prensa en Mérida, el líder de los socialistas extremeños ha afirmado que "no" van "a avalar determinadas cuestiones" como son "aquellas que tienen que ver con los recortes en materias tan sensibles como la educación o la sanidad".

En ese sentido, Vara ha aseverado que "el que pueda haber acuerdos no significa que otra política no sea posible" y ha mostrado la disposición de su formación "a contribuir a mejorar los presupuestos vía enmiendas". "Pero evidentemente los presupuestos que son la política hecha números no pueden quedarse sin alternativa y esto yo se lo he trasladado al Gobierno y el Gobierno lo sabe", ha sentenciado.

"¿Eso significa que no nos podemos poner de acuerdo en otras cosas? Claro que no", ha aclarado Fernández Vara, quien ha añadido que pueden acordar sobre fondos europeos, políticas de innovación, materia de inversiones, reforma de la FP, política universitaria; temas estos que son "de los que vamos a hablar y estamos hablando" de una manera "discreta y positiva" con el Ejecutivo autonómico, ha puntualizado.

"la mejor disposición"

Asimismo, Vara ha recalcado que tiene "la mejor disposición para llegar a acuerdos" porque "no es sólo lo que nos está demandando la ciudadanía sino que es también lo que está necesitando la región" y porque "esencialmente es bueno".

"Pero el que esté dispuesto a llegar a acuerdos no significa que haya cosas en las que evidentemente no vamos a poder llegar a acuerdos porque tenemos visiones distintas", ha evidenciado Fernández Vara, que ha puesto como ejemplo que el Gobierno extremeño y el PSOE tienen "visiones distintas" en la política de ingresos y en los gastos.

En cuanto a la política de ingresos, ha explicado que su partido defendía "la tributación en función de la renta" mientras que "otros han defendido los impuestos indirectos, poner una tasa para todo el mundo". "Entonces en todo lo que representa los ingresos no podemos estar de acuerdo", ha incidido.

Balance dos años del gobierno pp

Por otra parte, y preguntado por una valoración de los dos años de Gobierno del PP en la región, Fernández Vara ha apuntado que "hay cosas positivas y hay cosas negativas, pero objetivas". "Yo no juzgo, ni exagero, ni quito importancia", ha espetado.

Así, ha dicho que él pone "datos objetivos" como que "hay 68.000 parados más, hay 52.000 empleados menos, han aumentado de manera significativa las listas de espera, hay más niños por aula y menos profesores por colegio, las personas mayores pagan el medicamento y un 80 por ciento de ellos no se les devuelve, hay niños que han dejado de estudiar bachillerato porque no se pueden pagar el transporte escolar, hay estudiantes universitarios que han dejado la universidad porque no pueden pagar la tasa", etcétera,

Además, como "datos a favor" ha considerado "positivo el trabajo que se ha hecho en materia de internacionalización", y ha reconocido que "cosas que se hacían bien ahora se están haciendo incluso mejor". También ha destacado que le parece "muy bien" que hayan llegado a acuerdos en la Ley de Transparencia y en la Renta Básica.

"Quien dijo que sería un fracaso si no bajaba el paro no fui yo en el mes de julio de 2011, fue el señor Monago: 'si no consigo reducir el paro habré fracasado'- ha recordado emulando las palabras del presidente extremeño-, pues de momento, durante estos dos años ha habido un fracaso", ha sentenciado.

Energías renovables

Por último, en cuanto a las energías renovables, Fernández Vara ha pedido para Extremadura "lo mismo que el Gobierno de España le vaya a otorgar a alguna otra comunidad", por lo que si se hiciera "un régimen especial" para alguna región "debería incluir también a Extremadura".

En ese sentido, ha subrayado que Extremadura es la comunidad que "tiene más territorio", "más sol", "más agua embalsada", así como "unas altísimas tasas de paro", es decir, "unas peculiaridades".

Así, ha asegurado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, le tiene "a su entera disposición" si quieren que vayan "juntos" o si quiere la "representación" del socialista, "pero tiene que exigir que lo que se hace para otros se pueda hacer también aquí", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.