El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha tachado este lunes, día en el que se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, de "dañina" la reforma que ha hecho que "se disparen los expedientes de regulación de empleo (ERE) y se haya abaratado el despido".

En rueda de prensa, Ferrera ha destacado que la reforma laboral "no ha servido para nada" puesto que con la misma "no se han superado los problemas de España", al tiempo que ha remarcado que desde su puesta en marcha hasta hoy hay más de mil parados más en la provincia.

De este modo, ha hecho hincapié en que con esta normativa "han caído los contratos" y "han aumentado los despidos, a través de los ERE", a lo que ha añadido que la reforma laboral "ha hecho que sea más fácil despedir y más difícil contratar".

Tras reprochar "el abaratamiento del despido" que ha llevado parejo la reforma, se ha mostrado convencido de que "lo más sangrante" es "la caducidad" de los convenios. El dirigente socialista ha instado al Gobierno a "mantenerse lejos" de los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que "pide endurecer más la reforma", y que por el contrario, "aprenda" de la Junta de Andalucía, la cual ha llevado a cabo una labor de intermediación entre la patronal y los sindicatos.

En concreto, Ferrera ha señalado que unos 50.000 trabajadores onubenses se verían afectados por el bloqueo de los convenios colectivos de diversos sectores, ya que según la reforma laboral, la prórroga para la mayoría de estos convenios finaliza entre el 8 de julio y el mes de septiembre, según el caso, con lo que "se perderían todo lo alcanzado en los últimos años".

No obstante, ha resaltado "la labor" de la Junta y la "disposición" de los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo, de manera que "no se ha dejado a los trabajadores desprotegidos".

Proceso de primarias

De otro lado, cuestionado por el proceso de primarias del PSOE andaluz, Ferrera, que es el responsable de la comisión provincial de primarias, ha dejado claro que de cara a la organización de cualquier acto "pondrán todos los medios" para todos los precandidatos, Luis Planas, Susana Díaz y José Antonio Rodríguez, al objeto de que el proceso sea lo más neutral posible.

Ferrera, que ha indicado que por el momento solo Díaz le ha transmitido su voluntad de tener un acto esta semana en Huelva, ha subrayado que a la formación "le gustaría que vinieran los tres" y ha resaltado que "todos serán atendidos". Cuestionado por si cree que el hecho de que el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, a título personal, haya dicho que avala a Díaz, puede condicionar el voto de los 3.500 militantes onubenses, ha incidido en que "en absoluto" puesto que se trata de su postura a título personal y ha destacado que la ejecutiva provincial no se pronunciará para que haya "total libertad".

Consulta aquí más noticias de Huelva.