El programa 'Compras Publicas de Tecnología Innovadora' (CPTI), enmarcado en el Campus de la Excelencia Internacional (CEI) Triangular de las universidades de Burgos (UBU), León (ULE), y Valladolid (UVA) desarrollará jornadas de información y sensibilización y talleres de formación e innovación centrados en las personas como primeras acciones.

Cada universidad miembro acogerá una jornada dirigida a la generalidad de la comunidad universitaria, sobre los programas de CPTI y la valorización de resultados de la investigación.

Por otro lado, los talleres de innovación centrada en las personas se destinarán a los investigadores responsables de cada uno de los ámbitos del CEI Triangular.

Así lo ha comunicado este lunes el vicerrector de investigación de la Universidad de León, Alberto Villena, en la sacristía de la Consejeria de Educación de la Junta de Castilla y León junto al consejero, Juan José Mateos; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y sus homólogos de León y Burgos, José Ángel Hermida y Alfonso Murillo.

Villena ha indicado que la acción de CPTI tiene como objetivos "potenciar" la transferencia y su valoración a través de la compra y la "colaboración" publico-privada.

El vicerrector ha definido el CPTI como una herramienta para dotar a las administraciones de mejores soluciones para el servicio público con el fin de "satisfacer" las necesidades sociales e impulsar el valor de la innovación como un bien.

En este sentido, Villena ha subrayado que los mecanismo con los que cuenta este "novedoso" sistema se orientan a la posibilidad de "realizar" contratos "específicos" entre entes, públicos y privados, y a la adquisición, por parte de la administración, de las soluciones tecnológicas avanzadas.

Villena ha recordado que las áreas sobre las que trabaja el CEI (evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad) son "posibles" objetivos del CPTI, de tal manera que, en el campo de la evolución humana, se trabajará en la "generación" y "explotación" de recursos innovadores para industrias creativas y culturales relacionadas con la evolución humana en general.

En el área del envejecimiento, la labor se "dirigirá" a favorecer el envejecimiento activo y saludable y a dar solución a los problemas de las personas "mayores" gracias al avance en productos y servicios, mientras que, en ecomovilidad, innovación e implantación en soluciones de ecomovilidad y de movilidad adaptada, "preferentemente" basadas en el coche eléctrico, "incluyendo" logística energética y planificación urbana.

El vicerrector ha indicado que los objetivos concretos de la actuación incluirán la creación de un centro multidisciplinar interuniversitario, "para conocer las demandas del usuario", y programar "más" acciones en materia de evolución humana.

Para finalizar, ha subrayado que no es una "solución" inmediata y sí una acción destinada a "sentar las bases" para poder disponer de un núcleo de investigaciones "centradas" en la tecnología y en el conocimiento del tejido empresarial.

"Es sembrar una semilla dentro de nuestras posibilidades de financiación", ha concluido Villena.

Recortes en el presupuesto

Por otra parte, Villena ha apuntado que, a pesar del "recorte de cinco millones en las partidas de subvención", el nuevo planteamiento funciona con el 'Subprograma de Funcionamiento' y que, "gracias a él" se ha podido acometer actividades como la creación de un carné interuniversitario, con el que cada persona titular podrá acceder a todos los servicios de las universidades miembro.

Asimismo, también se ha formado el 'Campus jobs', destinado a la puesta en común de las capacidades de información y servicio de las tres universidades en materia de empleabilidad, y el programa 'Red FP Universidades', dirigido a profesores y estudiantes en el que universidades y centros de Formación Profesional colaboran "juntos" para "aumentar" la formación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.