Los 650 abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio han atendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 un total de 12.950 asuntos en Baleares, lo que supone que estos profesionales, sobre los que descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes para litigar y de los colectivos vulnerables, asisten una media de 2.158 casos, es decir, 72 cada día.

Mientras, más de 400 abogados garantizan en el archipiélago balear la asistencia jurídica al detenido en guardias de 24 horas, los 365 días del año.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el decano de los abogados, Martín Aleñar, y los responsables de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Carlos López y Carmen López, quienes han señalado que estos datos consolidan la tendencia al alza que en los últimos años están experimentando, básicamente como consecuencia de la crisis, las solicitudes de justicia gratuita registradas en las islas.

Concretamente, han revelado que de los 12.950 asuntos tramitados en el primer semestre de este año, 8.097 estuvieron relacionados con derecho penal y menores; 4.354 con civil; 334 con laboral; 95 con extranjería y 70 con contencioso-administrativo.

De hecho, han señalado que la evolución seguida por estas solicitudes revela que en los últimos cinco años, el trabajo de los letrados de oficio ha crecido más de un 25%, al pasar de 20.128 en 2007 a las 25.282 registradas el pasado año.

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados ha indicado que este incremento tiene su origen, fundamentalmente, en la crisis, ya que, por un lado, "la recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita" y, por otra, ha propiciado "importantes subidas de las reclamaciones de cantidad, los desahucios o las ejecuciones hipotecarias".

Aleñar ha añadido que éste sería también el motivo por el que la incidencia de los asuntos tratados por los abogados de Baleares inscritos en los turnos de oficio de derecho civil y derecho laboral se haya incrementado, desde 2007, en un 161 y un 61% respectivamente.

Tanto el decano de los abogados, como los responsables de la Comisión del Turno de Oficio han destacado la "plena validez" del actual modelo de justicia gratuita, un modelo que funciona de forma "eficiente y eficaz", gracias, en gran parte, a un colectivo de "abogados muy preparados cuya vocación y entrega es digna de admiración y de reconocimiento".

Aleñar ha resaltado que, pese a los tópicos que "tan injustamente" rodean a estos letrados, y también "a pesar de la labor callada y muchas veces ignorada" que día a día llevan a cabo, lo cierto es que la abogacía de oficio está "plagada de éxitos".

No obstante, ha recordado que estos "éxitos", que aunque no son mediáticos y no se conocen, "ayudan a miles de ciudadanos a resolver de forma favorable los problemas legales que presentan y que, para ellos, son de vital importancia".

En este sentido, ha destacado, entre otros ejemplos, el turno de oficio hipotecario creado a principios de este año por el ICAIB, en el que los letrados inscritos han trabajado "a destajo" para poder formular oposición por cláusulas abusivas y paralizar procesos de ejecución hipotecaria y/o para buscar y negociar alternativas que permitan a sus clientes eludir la exclusión residencial.

Por su parte, Carlos López ha incidido en los dos elementos claves que, a su juicio, favorecen el buen funcionamiento del servicio: "por una parte, la formación del colectivo que lo presta y, por otro, la organización del Turno de Oficio por parte de los colegios de abogados, que asumen la gestión de las designaciones, de las guardias y de todo el operativo que debe desplegarse para que la justicia gratuita funcione con eficacia".

Día de la justicia gratuita

Por otro lado, han recordado que el próximo 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, motivo por el cual el ICAIB prepara una serie de actos con los que quiere unirse a la conmemoración de la tercera edición de esta jornada.

Entre los actos programados figuran el reconocimiento a profesionales del Turno de Oficio, que se llevará a cabo el 10 de julio en Mallorca y el 12 de julio en Menorca e Ibiza, donde se procederá a la entrega de una placa de reconocimiento a once abogados de oficio de las islas que, por diversos motivos, se han destacado por su contribución al buen funcionamiento del servicio público de la justicia gratuita y que recibirán la placa en representación de todo el colectivo.

En concreto, los letrados que recibirán la distinción son: en Mallorca, Victoriano de Isasi Rovira, Carmen Mut Barceló, Carlos Roig de la Cruz, Joan Sastre Calafat y Miguel Ángel Cardell Calafat; en Menorca, Alberto Herrán Montesinos, Ignacio Panisello Monjo, Marta Borrás María y Luis Coll Triay; y en Ibiza, Juan Francisco Marí Roselló y Carmen Coronado Romero.

Finalmente, abogados de oficio y periodistas de las islas disputarán el II Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, que se disputará el próximo 11 de julio, a las 19.30 horas, en las instalaciones del CampusEsport de la UIB.